¿Trabajando sin contrato y ahora quiere que renuncie?

Mi nombre es Alba, y fui a un restaurante en Sevilla ha hacer una prueba en la pica(fraganchina) por lo cual di más servicios de lo habitual, como un extra para limpiar la cocina a fondo y y a pelar cajones de langostinos etc.. En definitiva le trabaja el fin de semana días 17, 18 y 19 de mayo del 2019.

Lo cual le trabajé más de 9 horas diarias a turno partido viernes 17 y sábado 18.

El domingo día 19 estuve de 13:00 a 18:00

Solo hasta la tarde, sin firmar contrato ni nada y ahora que le eh dicho que no me conviene seguir en este dicho puesto de trabajo me dice que tengo que ir a firmar un contrato y a renunciar, y me niego rotundamente firmar algo que no estoy de acuerdo, me deja una wassap diciendo que me envida de nuevo una solicitud para que vaya a firmar y a renunciar y no estoy de acuerdo, yo le eh dicho que me abone a mi cuenta bancaria ya que le envíe mi número de cuenta y ya está necesito consejo por favor me la quiere jugar y no se que responderle ni decirle más.. Necesito consejo de que hacer y responderle.

1 respuesta

Respuesta

Te contesto por partes :

Las horas de trabajo, contra eso no puedes hacer nada, el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Sevilla, dice en el :

Articulo 28.

SE establece una bolsa de 180 horas de trabajo irregular, que se podrá aplicar únicamente durante los meses de marzo, abril, mayo, Septiembre, octubre y noviembre, en jornada de 10 horas diarias como máximo y 50 horas semanales en prolongación de jornada El resto del año, la jornada tendrá una duración máxima de 40 horas semanales, con una duración máxima de 8 horas diarias.

Con respecto a ingresarte el dinero sin firmar nada, no te lo aconsejo, él no va a querer, por eso te dice de firmar el contrato, porque ¿como desgrava ese gasto si no hay nómina, ni finiquito, ni pagos a la SS. SS de un trabajador?, a ti tampoco porque te puede ingresar lo que quiera y no lo que debe por convenio.

Con respecto a firmar el contrato, imagino que fue cuándo le dijiste de irte, y él te dijo de firmar, ¿el lunes tras el fin de semana que trabajaste? En todo caso, una vez confirmado por el propio empresario, que no te dio de alta el mismo día que comenzaste a trabajar, tendrías que haber ido a la Inspección de Trabajo y denunciar. Esto convierte el contrato en fraude de Ley, automáticamente hay una inspección, al empresario lo sancionan con entre 300€ y 600€ de multa, tu contrato pasa a ser fijo, tu decides no continuar porque te dan esa opción, ya o es baja voluntaria, te finiquitan, indemnizan ( poco ) y puedes cobrar paro si tienes derecho al mismo.

Le agradezco toda esta información, pero me gustaría  saber que hacer al respecto que el no me ha facilitado ningún contrato ni antes de ni durante el trabajo , entonces lo que no me queda claro es para que quiere que firme y renuncié como que soy yo la que no quiero seguir de esa forma me hace perder mi paro que podía hacerlo echado tranquilamente y para colmo consta de una baja voluntaria  cuando mi opinión  no es esa..

Pues haces lo que te he dicho, denuncia en inspección de trabajo por tenerte trabajando sin contrato y papeleta en CMAC. Los pasos para hacerlo y que no te cueste ni 1€ te los dejo aquí