¿Puedo negarme a hacer más horas si ya trabajo 40 horas semanales?

Trabajo 20 horas semanales en una empresa como administrativa por las mañanas. Hace ya tiempo que les pido un aumento de horas, pues hay mucho trabajo y no doy abasto, pero siempre me han dicho que no.

Ahora que he encontrado otro trabajo de 20 horas por las tardes, me dicen que a lo mejor en Junio me ampliaran el horario de trabajo de la empresa de la mañana.

Evidentemente me enfadé mucho, pues llevo 4 años pidiendo hacer más horas, y justo ahora que he encontrado otro trabajo para completar las 40 horas, ahora van ellos y me piden que haga 2 horas mas cada día ( cosa que no puedo porque se me solaparían los dos horarios).

Mi pregunta es: ¿Me puedo negar a hacer estas dos horas por la mañana o me podrían echar?

No serian horas extras, seria ampliación de la jornada laboral, pero tendría que renunciar al otro empleo, y no creo que económicamente estas dos horas diarias me compensen las 4 que hago por la tarde en el otro sitio.

1 Respuesta

Respuesta

Por una arte las horas extraordinarias a no ser que se tengan que realizar por fuerza mayor para prevenir o para reparar un echo extraordinario o de fuerza mayor no se pueden imponer al trabajador si este no esta dispuesto a realizar mas horas de las acordadas en el contrato de trabajo, y por otra parte el articulo 12 punto 4 letra E del ET deja bastante claro que:La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) De esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por lo tanto ni te pueden obligar a realizar horas extraordinarias ni tampoco te pueden modificar la jornada de trabajo si tu no estas de acuerdo y si te despiden por no aceptar la modificación o por negarte a realizar horas extraordinarias estaríamos hablando de un despido improcedente, pero para mayor seguridad deberías de asesorarte en algún sindicato o en la inspección de trabajo, así sabrás como tienes que proceder si la empresa toma algún tipo de represalia por no aceptar la ampliación de la jornada laboral sin tu aprobación..