Abuso en el horario

Ante todo agradecerte el tiempo que me dedicas. A continuación te expongo mis preguntas:
Primero que nada, trabajo en el sector de las artes gráficas y se me aplica el convenio de artes gráficas nacional, mi categoría profesional es de "diseñador gráfico". Pues la cuestión principal por la que me dirijo a ti es la siguiente, en la entrevista de trabajo el empresario me ofreció 8 horas de contrato jornada completa de lunes a viernes 40 horas semanales y 2 horas diarias más en concepto de horas extras, total diarias 10 horas. Por supuesto que esas 2 horas de más pagadas con dinero negro. Resulta que pasa el tiempo (llevo en la empresa hasta el día de hoy para cinco años) y en vista que el empresario me paga por hora 6 euros, y no sube la hora pues me decido a hablar con el, y estas son las cosas que me cuenta:
"No es que las horas que te pago a aparte no son horas extras, estas forman parte de tu sueldo, lo que pasa es que como no puedo hacerte un contrato de diez horas, pues te las tengo que pagar así...", en la segunda reunión, me dejó caer que no me podía subir esas horas, y claro está si no estoy de acuerdo con lo que cobro esas horas pues dejo de echarlas y todos contentos, y en la última reunión me ha subido un 33% la hora, pero ante sugerencia por mi parte de aun así dejar de echar estas horas y ceñirme a lo legalmente establecido en el contrato (mis 8 horas) pues este señor me dice que eso sería romper un "pacto entre caballeros" que hicimos desde el primer día en el que me comprometía a echar esas 10 horas y que si no, pues que ya no estaría interesado en mis servicios solicitándome que le firmara la baja voluntaria (perdiendo mi derecho al paro, ¿no?). Pues después de esta introducción mis preguntas serían: si un día decido dejar de echar esas dos horas de más, ¿qué puede exigirme este empresario?, ¿Puede echarme a la calle por eso?, ¿Qué defensas tengo de mi lado?. Y si el motivo es porque encuentro otro trabajo mejor, ¿con cuánto tiempo tengo que comunicarlo a la empresa en la que estoy que me voy?, ¿En algún momento tengo que firmar la baja voluntaria?, en caso afirmativo ¿en qué me afecta personalmente?. Puedo denunciar esta situación, ¿a quién? ¿Qué pruebas debería de aportar?. La cuestión es que yo llegué al acuerdo de echar esas horas "extras" lo que no sabía es que eran para siempre y al precio que este empresario quiera, o sea que este tipo se ha asegurado de un plumazo pagarme las horas extras a lo que el quiera y ademas para siempre a no ser que me vaya del trabajo y me busque otro. Te agradecería respuesta lo más rápida posible puesto que estoy pendiente de ella para hacer algo al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tus preguntas son muy diversas y variadas. Por lo que, vaya por delante, te aconsejo que acudas a un abogado, pues parece que posiblemente termines "en la calle".
Por supuesto que puedes negarte a realizar horas extras por encima de tu jornada máxima y, como bien sabes, esa jornada máxima es de 8 horas diarias. El tema de que pactases hacer dos horas más es intrascendente, pues ni siquiera el trabajador puede pactar realizar horas por encima de la jornada máxima, así que puedes negarte perfectamente.
En cuanto a lo de la baja voluntaria, en NINGÚN CASO estás obligado a firmarla, por eso, precisamente, se llama baja VOLUNTARIA. Si el empresario quiere prescindir de tus servicios, tendrá que despedirte, despido que podrás impugnar. Además, teniendo en cuenta que tienes una antigüedad de 5 años, tu despido puede salirle carito (más o menos, siete meses y medio de tu salario). Además, si firmas la baja voluntaria no tendrías derecho a cobrar el paro.
Si quieres irte a otra empresa, debes preavisar al empleador, por lo menos con quince días de antelación (a menos que tu convenio establezca un tiempo superior) y, por supuesto, firmar la baja voluntaria. Pues entonces sí sería una baja voluntaria.
Yo te aconsejo que, decidas lo que decidas, acudas a un abogado, pues puedes meter la pata en la forma de exigir tus derechos, y perjudiciarte a ti mismo.