No me han cotizado en mi Empresa

Desde el 25 de noviembre trabajo para una Empresa. Me comentaron que firmaría el contrato y que ya me habían dado de alta. El contrato a día de hoy 22/12 no lo he firmado. Me dijeron que no me preocupara porque ya me habían dado de alta. He solicitado una hoja de vida laboral hace tres días y me consta que no me han dado de alta.

¿Qué puedo hacer? ¿Ya qué me están dando largas? ¿Y en caso de que me fuera? ¿Es mejor esperarme?

Además me dijeron en la entrevista que trabajaría 8 horas y hago media jornada.

4 respuestas

Respuesta

Puede reclamar la Alta Retroactiva por su propio medio en la Tesorería de la Seg. Social.

Sinceramente creo que no sería bueno que se fuera, puesto que perdería todo derecho a Indemnización, o reclamaciones futuras.

Respuesta

Acude a inspección de trabajo y cuéntales tu situación pues estáis incurriendo en fraude a la seguridad social y si os cogen pueden multaros a ambos y tu perder el paro si tuvieras

Pero, aún estoy a tiempo de firmar algún contrato si me lo hacen?Y si me voy de la Empresa? o es mejor esperarme? gracias

Si pero cuanto tiempo llevas esperando el contrato

Pues casi un mes empece el 25 de noviembre a trabajar y ya se lo he dicho a mi jefe en varias ocasiones. Muchas gracias

Además en la entrevista me dijo me jefe que haría jornada completa y estoy haciendo media jornada. Eso también se puede denunciar? Muchas gracias

Si se puede ten cuidado pues creo que te están engañando acude a inspección de trabajo

Respuesta

En primer lugar lo primero que debería hacer es acudir a la Inspección de trabajo de su provincia para comunicar su situación y que sean ellos de oficio los que la den de alta.

Por otro lado y en caso de tener que demandar usted tendrá que acreditar su trabajo en la empresa, bien con testigos que la acompañen hasta el centro de trabajo, con algún medio que acredite su trabajo en la empresa...

Respecto de la jornada, si el alta se produce de oficio por visita de la inspección la van a reconocer directamente a jornada completa.

Respuesta

Disculpe la demora en contestar, dado que en estas fechas siempre hay menos tiempo para todo.

En su caso lo que yo siempre recomiendo y lo que nuestro bufete suele hacer en estos casos es interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta Inspección es una especie de "policía" de las empresas, de manera que su cometido es, entre otros, investigar los hechos denunciados por presuntas infracciones en el seno de las empresas. Si averiguan infracciones, proceden a sancionar al empresario. En su caso digo que es lo más adecuado por cuanto no darle de alta a usted es una falta grave, y obligarle a trabajar más tiempo del convenido también constituye infracción. Además, habría que ver si existen más infracciones que haya cometido su empresario.

Igualmente le recomiendo que no deje de denunciar por posible temor a que le despidan. La empresa no es tonta, y sabe que si le despide cuando tenga conocimiento de la denuncia, le va a costar bastante dinero ya que el despido sería improcedente.

Por otro lado, recomendarle también que EN NINGÚN CASO abandone su puesto de trabajo, puesto que en dicho caso su actitud será entendida como baja voluntaria o renuncia y no tendrá derecho ni a cobrar finiquito, ni indemnización ni a cobrar la prestación por desempleo. Por tanto sí, es mejor que se espere.

No dude en contactarnos a través de nuestra web www.lariosabogados.es si decide interponer denuncia ante la Inspección.

Quedamos a su entera disposición.

Larios Abogados