Reducción de jornada por la empresa

Tras 8 años en la empresa, me obligan a reducir mi jornada a 20 horas semanales.
Me veo obligada a no dejar el trabajo, y voy a tener que firmar lo siguiente:
                           ANEXO AL CONTRATO DE TRABAJO.- Clausulas:
-La jornada de trabajo será a tiempo parcial, siendo la jornada inferior a la jornada máxima legal.
-La distribución será de lunes a viernes en turnos:
1º turno: 7´30 a 13´30 (30 horas semanales)
2º turno: 19´00 a 21´00 (10 horas semanales)
Excepcionalmente, si la empresa lo requiere, sería un turno de 13´00 a 17´00 de lunes a viernes, regularizando salario y cotización a la S.S. En proporción.
Me siento totalmente indefensa, pero no voy a impugnar. Solo agradecería ayuda por si debo tener algún cuidado en algún punto que luego me acarre sorpresas desagradables.

1 Respuesta

Respuesta
Con lo único que debes tener cuidado es en firmar este pacto.
La empresa no puede obligarte a reducir tu jornada laboral, solo puede conseguir este objetivo si tú voluntariamente renuncias a parte de tu jornada (como puede ser el caso).
Si te niegas la empresa no puede hacer nada, salvo despedirte y pagarte 45 días por año trabajado de indemnización, pero eso lo puede hacer en cualquier momento y si lo hace después de que firmes la reducción de jornada le saldrá el despido mucho más barato.
Si la empresa tiene realmente problemas económicos podría tramitar un ERE temporal, esto podría repercutir en reducción de jornada de forma temporal en la cual tendrías derecho a cobrar desempleo por la parte de jornada que has reducido, pero en el caso de que renuncies a parte de tu jornada no tendrás derecho a desempleo.
Como mínimo en caso de reducción de jornada la empresa debería obrecerte liquidar la parte de jornada reducida y una indemnización por la parte de jornada reducida.
Resumiendo: no pueden obligarte, si firmas tu posición en la empresa será mucho más vulnerable, a parte de renunciar a tus derechos repercutiría económicamente si fueras despedida en el futuro.
Busca ayuda profesional de forma directa si quieres reclamar lo que te corresponde.