¿Es necesario añadir diferencial en subcuadro si el cuadro principal ya lleva?

Os cuento lo que quiero hacer: Tengo en mi vivienda un cuadro eléctrico principal con su IGA y diferencial del que salen varios magnetotérmicos, uno de ellos protege a una línea que va hasta otro cuadro en el cuarto de la piscina.

Hasta ahora esa línea alimentaba directamente a la depuradora pero ahora voy a poner más cosas conectada a ella por lo que voy a poner un pequeño cuadro en el cuarto de la piscina. Ese cuadro llevaría un IGA más lo siguiente:

- Un PIA de 10A seguido de un interruptor horario y un transformador a 12VAC para los dos focos led que voy a poner en la piscina.

- Un PIA de 20A seguido de un interruptor horario para alimentar a la depuradora y clorador salino.

- Un PIA de 16A seguido de un enchufe de carril y alimentación al punto de luz del cuarto de la piscina.

La pregunta es si sería necesario poner otro diferencial en este cuadro, ya que la línea ya estaría protegida por el diferencial del cuadro principal, además que de ser así tendrían que tener selectividad, por lo que ¿sería correcto no poner otro diferencial más?

3 respuestas

Respuesta

La normativa dice que puedes tener máximo 5 PIA's por diferencial, imagino que entre los del cuadro principal y los de la piscina, ¿tienes más de 5 no? Por tanto 2 diferenciales. Si superas los 10 PIA's entonces necesitaras 3 diferenciales.

Respuesta

Albert comenta cómo tienen que estar repartidos los diferenciales en el cuadro principal de la vivienda en función de los pías según normativa. Sin embargo tu preguntas por un subcuadro que viene de una línea con diferencial. Si el que está aguas arriba es de 30 ma instantáneo, aguas abajo no debes de colocar diferencial igual. Sólo si pones de mayor sensibilidad (10ma) tendrías selectividad.

Respuesta

Si montas otro cuadro este debe llevar sus protecciones igual que el primero, general, y un diferencial por cada 5 circuitos. También es más cómodo para ti. ¿Si tienes una derivación en la zona dela piscina prefieres quedarte sin luz solo en esa zona o en toda la casa? Cuanto más independices mejor, pero por normativa cada cuadro debe llevarlo

Cuidado con la selectividad de los diferenciales, en vivienda deben ser por normativa de 30 mA, en tu caso para poder hacer esa selectividad deberías tener cada cuadro con un diferencial de 30 mA, y luego en el cuadro principal puedes poner un diferencial de 300 mA para proteger la línea que alimenta el subcuadros, pero en el subcuadro los circuitos de salida deben ir protegidos con diferencial de 30 mA