Circuitos de calefacción

Estoy haciendo el proyecto de una vivienda unifamiliar, y en la electricidad tengo varias duads.
He puesto apartos de aire acondicionado, entonces cada aparato llevará su toma de corriente para aire acondicionado. C9
luego, he puesto radiadores eléctricos, entonces para cada aparato tengo queponer una toma de corriente de calefacción c8
corrígeme si me equivoco.
¿Cuántas tomas de corrente de calefacción puede tener un circuito de calefacción c8?
Es que haciendo los cálculos con un programa me dice que hacen falta como mínimo 19 tomas de calefacción, y en el esquema de circuitos me salen 5 circuitos de calefacción.
Ayudame porfiiss, espero tu respueta. S aludos

1 respuesta

Respuesta
Tanto para el C8 como el C9, podrá poner tantas tomas como necesite por circuito hasta un máximo de 5750W. En caso de tener que disponer varios circuitos de cada uno, yo no apuraría el máximo permitido y dejaría un margen.
¿Entones para las 8 o 9 tomas de calefacción puedo usar solo un circuito?
Siempre y cuando la suma de los radiadores no superen los 5750W, perfectamente.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya lo tengo claro.
Me gustaría preguntarte otra duda más. Como ya te comente al principio estoy haciendo el pfc, y hablando del esquema de circuitos de electricidad, la profesora nos dijo que teniámos que poner un circuito para bombas, ¿a qué bombas se refería? La vivienda tiene piscina con su depuradora, y luego hay unas bombas para el saneamiento, para poder sacar las aguas del es ótano, y que yo sepa... más bombas no hay. También hay un ascensor, pero del ascensor ya he puesto sus circuitos.
A que circuito de bomba crees que se referirá ¿a la depuradora de la piscina?^?
En todo caso, ¿para la depuradora hace falta otro circuito verdad?
Muchísimas gracias de nuevo, espero tu respuesta. Saludos!
En cuanto a la normativa al respecto ahora mismo no lo tengo claro pero te puedo decir lo que yo haría. Yo pondría un circuito para la bomba y la depuradora de la piscina y otro diferente para la de saneamiento. La profesora se referiría seguramente a las bombas de saneamiento, más bien a las de suministro de agua corriente en edificios altos.
Y como seria el circuito de esas bombas más o menos, el votaje, el dimametro, toda la información necesaria para realizar el circuito.
Te comento un poco como tengo yo mi esquema:
En un primer circuito tengo: c1 y c6
Segundo: c2 y c7
tercero: c5, c12 y c8
cuarto: c3, c4, c9
Quinto: circuito para ascensor, circuito toma de corriente ascensor, depuradora piscina, alumbrado parcela.
¿Cómo lo ves? ¿Entonces debería de poner un sexto circuito con el de las bombas de saneamiento?
Si es posible dime lo que te comentado antes, los voltios, amperios, diámetro,... del cirucito de las bombas de saneamiento. Saludos y muchas gracias
A ver. Los circuitos C1, C2 etc son independientes y cuelga cada uno de una PIA. No entiendo que haga un circuito con C1y C6, etc, dado que cada uno de los Cs tiene que ir independiente y protegido por una PIA.
Los circuitos que se instalan por norma en una vivienda son:
C1 circuito destinado a alimentar los puntos de iluminación.
C2 circuito destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
C3 circuito destinado a alimentar la cocina y horno.
C4 circuito destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
C5 circuito destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 M2.
C8 Circuito destinado a la instalación de calefacción eléctrica.
C9 Circuito destinado a la instalación aire acondicionado.
C10 Circuito destinado a la instalación de una secadora independiente
C11 Circuito destinado a la alimentación del sistema de automatización o domótico.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.
Esto es un mínimo y se podrán instalar circuitos adicionales en caso de necesitarlo, como es el caso del ascensor, las bombas, etc. La distribución del cuadro será la siguiente:
1º- ICP - Del amperaje correspondiente a la potencia contratada mono o trifásico.
2º- IGA (Interruptor General de Alimentación) - De amperaje para la potencia instalada mono o trifásico.
3º - ID (Interruptor diferencial) - De Intensidad asignada igual o superior al IGA y corriente de corte de 30 mA. Se asociará en cabeza de los circuitos del C1 al C5.
4º - PÍAS para los circuitos del C1 al C5.
5º - ID (Interruptor diferencial) - De Intensidad asignada igual o superior al IGA y corriente de corte de 30 mA. Se asociará en cabeza de los circuitos del C6 al C12.
6º - PÍAS para los circuitos del C6 al C12.
7º - ID (Interruptor diferencial) - De Intensidad asignada igual o superior al IGA y corriente de corte de 30 mA. Se asociará en cabeza de los circuitos para el ascensor y las bombas.
8º - PIAs para a) el ascensor, b) las bombas de suministro y c) las bombas de la piscina y depuradora.
Dada la dimensión de la instalación supongo que habrá previsto hacer el suministro en trifásica, además de que tiene motores para el ascensor y bombas. En ese caso ha de tener especial cuidado en equilibrar bien las cargas para que no haya descompensaciones en el consumo además de aprovechar bien la potencia contratada. Esto se hace alimentando con cada fase las PÍAS correspondientes para que la suma de potencias de cada fase sea lo más parecida posible. Las cargas trifásicas como puedan ser motores no es necesario calcularlas ya que están equilibradas de por sí.
Las dimensiones de los circuitos de las bombas y del ascensor dependerá de la potencia de cada uno de ellos. Con los datos de las placas de características de los motores tendrá que calcular la intensidad de consumo y colocar las protecciones adecuadas en cada caso. Tenga en cuenta el particular funcionamiento de los motores ya que consumen una alta intensidad en el momento del arranque y luego se estabilizan, por lo que no podrá protegerlos con PÍAS convencionales curva C si no que tendrá que hacerlo con magnetotérmicos curva D. Esto ocurre en todas las cargas que sean motores de potencia, sin contar la lavadora ni la nevera.
El alumbrado de exterior puede añadirlo a un circuito de alumbrado cualquiera ya sea C1 o C6 siempre que las luminarias y conducciones sean las adecuadas para exterior.