Puedo poner dos diferenciales en la misma línea para alimentar un cuadro de la piscina?

Voy a instalar un cuadro externo para alimentar el motor de una piscina. Como en el cableado intermedio entre el cuadro principal y la piscina va a haber un estabilizador de tensión, había pensado sacar de uno de los magnetotérmicos del cuadro principal una línea que fuera hasta la piscina atravesando el estabilizador.

La historia es que el cuadro de la piscina llevaría un diferencial aparte del diferencial del cuadro general.

El caso es que en caso de derivación en el cuadro de la piscina si los dos diferenciales son de la misma sensibilidad saltaría uno u otro o los dos.

¿Esto tiene alguna solución? Si pusiese un diferencial de menos sensibilidad en el cuadro de la piscina, ¿si hubiese una derivación en la casa saltaría solamente el diferencial de la piscina?

Estoy hecho un lío me podéis echar un cable

2 respuestas

Respuesta

Puedes sacar una línea directa dsd el Iga hacia la piscina y allí instalar un pequeño cuadro con su respectivo diferencial y pia para la protección

De esta forma tendrías independizado los diferenciales y en caso de derivación solo se activaría el de la piscina

Eso lo tengo claro, pero como entre medias del general y el de la piscina en un cuarto intermedio va a ir un estabilizador de tensión que no puede ir en la caseta de la piscina por razones de humedad, necesito que haya protección entre el cuadro general y el lugar donde está el estabilizador y la protección del cuadro de la piscina, no sé si me explico.

Por ello necesito poner un diferencial que proteja toda la línea y otro diferencial que proteja la piscina no sé si veis una solución alternativa. Gracias.

¿Pero desde donde sale la línea que va hacia el estabilizador?

Debería tener su Pia y también debe ir conectado a un diferencial

No puedes sacar una línea dsd el Iga hacia el estabilizador sin un pia de protección,, lo normal sería llevar una línea al cuadro de la piscina. Allí montar el diferencial y los pías y alimentar el estabilizador para que este protegido

A ver si me explico bien.

De uno de los pias del cuadro general quiero sacar una línea hasta el cuadro auxiliar de la depuradora.

Se trata de que la línea que va hasta la depuradora esté protegida por un diferencial pues va en tubo de PVC por la fachada de la casa

Su tu idea es montar un pequeño cuadro de piscina, la línea debes sacarla dsd el Iga ( interruptor general automático ) que suele ser el primero de cuadro ( si está bien montado )

Esa línea la llevas hasta el cuarto de piscina y allí pones un Iga. Diferencial y pías necesarios ( alumbrado, fuerza, .. )

Si saco la línea desde general del cuadro principal hasta la depuradora, esa línea no iría protegida por ningún diferencial hasta llegar al cuadro secundario la depuradora y en el trayecto desde el cuadro general al de la depuradora en un cuartito, iría un estabilizador de tensión que no puedo instalar en la caseta de la piscina por la humedad que hay.

De ahí que quiera que es estabilizador este protegido por el diferencial del cuadro general.

Otra cosa que se me ocurre es poner un diferencial en el cuadro general alimentado por el interruptor general y sacar la línea hasta la depuradora dónde habría otro diferencial.

No sé si me explico....

Poder puedes hacer lo que quieras, pero la reglamentación indica lo que debes hacer

Para montar un cuadro secundario, has de sacar la línea dsd el iga y llevarla hasta el cuadro de la depuradora

Allí montas un iga. Un diferencial y pías

D unió de estos pías puedes llevar la alimentación al cuarto de estabilizador

Si se hace de esta forma que es la correcta, la línea entre ambos cuadros está protegida por el Iga secundario

Sí, entiendo lo que dice la reglamentación y por cierto te agradezco mucho que dediques tiempo a responder mis dudas. Pero me surgen dos problemas igual fruto de mi desconocimiento:

1. En la línea que va desde el cuadro general hasta el cuadro depuradora, si alguien tocase uno de los cables se electrocutaria porque no saltaría ningún diferencial, esto es así? Y en el caso de que entrara humedad pues estropear el cable de la línea, que saltaría?

2. El estabilizador de tensión es el que va a alimentar al motor de la depuradora, si lo conecto a uno de los pías del cuadro secundario de la depuradora tendría que cablear desde ese Pía hasta el cuartito dónde ubico el estabilizador y regresar al cuadro de depuradora hasta el motor. Entiendo que te refieres a eso no?

Gracias

Perdón, se me fue la pinza, en el cuadro principal, dsp de iga, montas un diferencial y un pia nuevo, sacas la línea al cuadro secundario, se me había escapado este detalle, así estaría protegida e independiente del resto de la vivienda

Si, sería correcto, solo tendrías que alimentar el estabilizador dsd el pia, porque la alimentación al motor ya la sacas dsd el estabilizador

Te agradezco un millón que me estés atendiendo y ya solo te hago una última pregunta a ver si lo termino de entender.

Al montar en el cuadro principal 1 nuevo diferencial y un pia, ya no sería necesario poner el diferencial en el cuadro secundario de la depuradora o allí tendría que poner otro diferencial?

En el caso de que tuviera que poner allí otro diferencial como tendría que ser para que no interfiriera con el nuevo diferencial del cuadro principal.

1000 gracias.

Tendrías que poner un diferencial nuevo, el diferencial de cuadro de la piscina te protegería todo lo que montes en ese cuadro

El diferencial que montas en el cuadro principal es para proteger la línea que llevas hasta el cuadro secundario

Puedes montar un Diferencial de 20 A 30 ma y un pia de 20A, llevas cable de 4mm hasta el cuadro secundario, allí montas un iga de 20a y un diferencial de 20 A y 10 ma de sensibilidad, son mucho más caros, pero actuarán antes en caso de derivación, estoy hablando claro esta, en función de las necesidades de consumo de ese cuarto secundario y añadiendo los pías necesarios

Respuesta

Para instalar un cuadro secundario lo mejor es salir de tu cuadro principal con un diferencial y un magnetotermico propios para proteger esa linea y para que la misma no interfiera con el resto de la instalacion de la vivienda. Luego, en el cuadro secundario, instalas un magnetotermico general, otro diferencial y a continuacion los magnetotermicos necesarios para los usos que hayas previsto. Sí es cierto que entre el diferencial que has instalado en la vivienda para la nueva linea y el del cuadro secundario deberia de haber selectividad, es decir, que salte antes el diferencial del cuadro secundario que el diferencial de cabecera, por ello no estaria mal, tal y como te comenta el compañero, poner un diferencial de 10mA y que el de cabecera tuviera retardo.