Interruptores magnetotérmicos, interruptores diferenciales y marcas.

Tengo una instalación de 3300W, con una fase, un neutro y conductor de protección, según el Reglamento, hay que poner 1 diferencial por cada 5 PIAS.

1) En principio voy a poner algún diferencial de 40A, lo que no sé, si la suma de los amperios de los PIA (que irían con ese diferencial), puede o no superar a los 40A del diferencial.

2) He visto diferentes marcas de diferenciales y PIAS, unos marca Legrand, Schneider y Solera, ¿Qué marcas son buenas?.

3 respuestas

Respuesta

1) Si, la suma de los PIA puede superar la intensidad del diferencial ya que aguas arriba del/de los diferencial/es tienes que instalar obligatoriamente un IGA (interruptor general automático) que corte la corriente a toda la instalación y por lo tanto ya realice la función de protección de la derivación individual y de los diferenciales, y cuya intensidad ha de ser igual o inferior a la de estos, es decir, si el IGA es de 25A el diferencial tendrá que ser, como mínimo, de 25A y 30mA de sensibilidad.

Como te acabo de indicar el IGA es obligatorio y ha de ir en concordancia con la sección del cableado que tengas de la derivación individual y la potencia máxima para la que hayas diseñado la instalación que, en todo caso, ha de ser igual o superior a la potencia contratada, es decir, si el cable de tu derivación individual (cable que viene del contador) fuera de 6mm² de sección, el IGA nunca podría ser superior a 25A y, por lo tanto, la potencia máxima de la instalación seria de 230x25=5750W de lo que se deduce que podrías contratar con la compañía eléctrica la potencia que desees pero siempre por debajo de esa potencia máxima.

En el reglamento español se establece que ha de instalarse un diferencial por cada cinco circuitos, como máximo. Excepcionalmente el reglamento permite un único diferencial para 7 circuitos si se desdobla el circuito C4 en tres circuitos de 16A cada uno, para lavadora, lavavajillas y termo/caldera. Aunque el reglamento permitiría esta instalación yo personalmente, en ese caso, prefiero ya montar 2 diferenciales para repartir tanto la carga como las posibles derivaciones que haya en cada circuito. Ten en cuenta que hoy en día, con la cantidad de electrodomésticos que hay en una vivienda, es muy posible ir sumando pequeñas fugas a tierra que, en su conjunto, podrían hacer saltar a un diferencial de 30mA de sensibilidad, el cual a partir de 15-16mA ya podría saltar.

2) A mi particularmente me gusta mucho Schneider por su alta calidad y también ABB, Siemens o incluso Hager. Luego, en determinados mecanismos más específicos, también uso Ciprotec y Toscano. Las otras marcas que mencionas Legrand, Solera, e incluso Simon, Chint, etc, suelen ser marcas más de batalla que, aunque tienen que respetar los estándares establecidos, se mueven más en el mercado domiciliario buscando la competencia por el menor coste de sus productos.

Respuesta

Si la electrificación de casa es igual o inferior a 5750W (25A a 230V) IGA de 25A y diferenciles de 25A

Si la electrificación de tu casa es de 9200W o inferior, IGA de 40A y los diferenciales de 40A, da igual que 5 PIA's le pongas a cada diferencial y la suma de estos, lo importante es que en tu casa no entrara más de la potencia contratada, y por tanto no te has de fijar en los PIA's que le conectas si no la potencia máxima que puede entrar.

Si pones IGA de 40A los cables del cuadro (uniones entre mecanismos) o entre cuadros (si hay otro cuadro en la casa) han de ser mínimo 10mm. Si pones IGA de 25A entonces el cable mínimo es de 6mm.

No pasa nada por tener contratados 3300W y poner mecanismos de 40A pero si pones un IGA i/o diferencial de 40A el cable que pongas aguas abajo hasta el siguiente mecanismo ha de ser concordante, es decir, cable de 10mm.

Si lo haces así, tendrás la instalación preparada para subir la potencia sin hacer modificaciones. Si algún día quieres subirla.

Respuesta

No conozco a fondo la reglamentación de tu país, pero te adelantaría que son temas independientes. Es recomendable limitar a cinco PÍAS la protección diferencial aguas abajo de cada disyuntor. Fundamentalmente porque cada circuito derivado puede tener sus propias fugas a tierra ( ya sea resistivas o capacitivas) a través de los cables, cajas y/o empalmes), que pueden configurarte una cantidad grande de pequeñas fugas ( o cuasi- fugas) capaces de disparar aleatoriamente la protección diferencial. Al limitar la cantidad de térmicas derivadas estás minimizando este efecto.

No tengo referencia respecto de la suma de las corrientes de cada PIA pero las secciones del conductor de cada derivación deberán ser obligadamente menores a la del alimentador aguas arriba. Aparte como el disyuntor no tiene capacidad de corte necesariamente estará protegido por una llave termomagnética limitadora en serie.