¿Cómo conecto un 2º Diferencial después de los 5 magnetotérmicos primeros?

Quiero separar el motor de la piscina y alguna farola, del resto de la instalación del interior de mi vivienda. Para ello voy a conectar un 2º diferencial.

El motor (la bomba) está a unos 30 metros de la casa y le llega tensión por un macarrón bastante ancho. Todo funciona más o menos bien salvo algún salto del diferencial muy esporádico.

La fase y el neutro que me llega a la toma donde conecto el motor, ¿tengo qué conectarlos al 2º diferencial o primero debo de conectar a un magneto y seguidamente al diferencial, cuál es el orden?.

¿Consigo con esta operación separar la piscina y farolas, del resto de la casa, o sea, si salta el 2º diferencial del exterior (piscina y farolas), no se va el interior de la casa?

Después quiero poner otro térmico de 10 Amperios para las farolas con su tierra.

5 Respuestas

Respuesta

La conexión bajo ningún concepto podría tomarse desde el contador hasta la nueva instalación (incumple el reglamento). La instalación de un segundo diferencial se hará siempre de la salida del IGA (Interruptor General Automático). En este caso no me queda claro sin el de 32 A es el ICP o el IGA, aunque creo que es el ICP. Si después del ICP va directamente el diferencial (no cumpliría normativa ya que faltaría el IGA), la conexión del segundo diferencial se hará de la entrada del otro diferencial. La nueva línea debería ir por tubo independiente de la instalación interior de la vivienda, y debería de disponer al menos de un magnetotérmico de 10 A para las farolas y otro del amperaje necesario para el motor (esto se calcula en relación a la intensidad del motor, la distancia y si se realiza por canalización empotrada bajo tubo en pared o en canal prefabricado, que también es reglamentario). Existen diversos factores de corrección a tener en cuenta para elegir la sección del conductor para el motor de la piscina. En relación a la sección que nos dé el cálculo de los conductores, se coloca uno u otro magnetotérmico.

Respuesta

Bien, para ser mas preciso sería importante un Diagrama de como tenes conectado ahora, y como es lo que quieres conectar, me refiero a Térmicos, Diferenciales, Bomba, Farolas, etc. No obstante vamos a tratar de dilucidar el tema por lo que escribes.

1- Para que la Piscina, y las Farolas que indicas te queden separados de la Linea de tu Hogar, deberías llevar una Linea Eléctrica independiente ( Fase + Neutro + Tierra ) desde tu Cuadro Eléctrico.

2- De esta forma realizaría el trabajo que Tú pretendes, o sea si existe un problema en tu Piscina o Farolas, respondería la Llave Térmica y Diferencial que están dedicados para esta Linea, y no interferiría con la Linea de tu Hogar.

3- Lleva una Linea desde tu cuadro Eléctrico, hasta tu patio exterior, donde debes instalar un Tablero Chico, en cuyo interior, puedas conectar La llave Termomagnética para Piscina, la Llave Termomagnética para las Farolas y el Diferencial. Desde allí por ejemplo puedes manejar las Farolas con alguna Fotocelula. Obviamente debes incluir la Descarga a Tierra.

Con respecto a la ubicación, conectaría primero el Diferencial, y desde este alimento la Térmica para la Bomba y la Térmica para las Farólas. Todas deben ser Bipolares.

4- No indicas si la Bomba la conectas en forma directa o si tiene algún Tablero de Protección para la misma. Si no tiene aunque no creo que sea así, trata de armarle alguna protección para la Bomba de tu piscina.

5- Con respecto a secciones de conductores, Capacidad de Térmicas y Diferencial, Diferentes conexiones y demás, ese es otro tema.

Si no tienes conocimiento, deberías llamar a un Electricista Profecional para realizar todo lo que necesites, ahora bien si posees conocimiento, y lo tomas con precaución, puedes realizarlo Tú, con un poco de esfuerzo, no es algo muy difícil de Lograr, obviamente todo queda bajo tu responsabilidad.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuesta que es la actitud correcta, para que sepamos que fuimos útiles a las preguntas del Foro.

Hola ajbxxx.

Tu respuesta la he entendido perfectamente pero quiero asegurarme del proceso que me indicas, será el correcto.

Cuadro eléctrico: ICP de 32A.--ID25--PIA 25A.--PIA 16A.--PIA 16A.--PIA 10A. En el cuadro, ya no me caben más magnetos.

Así está desde que compré la casa. Los 32A. del ICP, ya no tiene importancia puesto que nos han puesto los Digitales.

Lo que me comentas sobre el punto 1: ¿Implica añadir un PIA de 16, por ejemplo, con cables de 2,5?. Si es así, debo atravesar dos habitaciones y sus correspondientes cajas de conexiones (4) hasta llegar al garaje que es, donde parte el macarrón ancho que te comenté. Desde el garaje comunico con la Bomba de la piscina y desde el CUARTO de la Bomba, salen los cables de 1,5 para las farolas donde quiero colocar el 2º Cuadro.

También si es así, tendré que agrandar el cuadro de la vivienda porque ya no me caben más o bien, hacer una roza y añadir un cuadro de un solo cuerpo (bipolar).

Punto 4: La Bomba, tiene el cable de conexión que va directamente a un enchufe.

Punto 5: La relación entre sección de cableado y amperaje de los magnetotérmicos, la tengo clara.

He puesto muchos cuadro empotrados con yeso y de albañilería, no tengo problema.

Gracias por tu apoyo. tu respuesta me da seguridad.

Y segundo voy a tratar de ser más especifico.

1- Bien, lo ideal es que en tu Cuadro Eléctrico puedas colocar una PIA Bipolar cuya alimentación la conectas en Paralelo con la Térmica General de tu Cuadro Eléctrico, de un Amperaje que soporte, algo más el consumo de la Bomba, y el consumo de las Farolas, vamos a suponer 20A, esto te dará una sección de cable de 4 mm, para que lleves esta Linea, al 2ª Cuadro Eléctrico que instales en el Cuarto de Bombas o en el Garage.

2- Una vez en el 2º Cuadro, instalas el Diferncial por ejemplo de 25A, y de su salida conectas una Térmica de 16 A, con cable de 2,5 mm sección por ejemplo para la Bomba y una Térmica de 10A con 1,5 mm de sección para las Farolas.

3- Las secciones de cables y Amperajes que te indico son las reales que deberían ir por Norma, pero son un ejemplo para tu caso. Debes ver cuanto consume tu Bomba y tus Farolas para sacar los cálculos necesarios que tu necesitas.

4- Si no puedes instalar la segunda Térmica General por espacio como dices, puedes llevar solo la Linea directa y realizar lo mismo que te indico arriba, aunque si yo fuera, instalaría una Caja de Cuadro más grande y haría el procedimiento que te indico en el puto 1.

5- Debes recordar que en el segundo Cuadro eléctrico debes conectar las Descargas a Tierras correspondientes para la Bomba y las Farolas, recuerda que tienes una Linea distinta a la de tu Hogar y con su Propio Diferencial.

6- Con respecto a el Cable de la Bomba que conectas a un enchufe, deberás conectarlo ahora dentro del 2º Cuadro General, donde estará la Térmica correspondiente.

7- Como consejo ya que tienes el 2º Cuadro y la Alimentación de la Bomba allí, gasta unos euros más e instalas alguna Protección para ésta, como ser Contactor + Relevo Térmico, o un simple Guardamotor, intercalandolo entre la Térmica de Alimentación de la Bomba y la Linea propia que va a esta.

Gracias por especificar.

Tengo una duda sobre el punto 4.

Para llevar una linea directa al 2º cuadro, ¿la cogería del último PIA (último puente de enlace de un PIA a otro)?. Quiero decir, coger fase y neutro desde la entrada del último térmico (normalmente parte de arriba del térmico).

Gracias otra vez.

Si, en efecto, la forma sería la que indicas, nada más que la tomaría desde la primera, o sea de la parte de arriba de Térmica General de 32 A.

Lo ideal sería llevarla directa desde el Medidor Digital, pero no puedes hacerlo Tú, ya que deberías abrirlo y no corresponde porque es algo que tiene que hacer tu Compañía Eléctrica, acuérdate que el mismo está precintado. Recuerda además que de esta forma los BORNES SUPERIORES de la Térmica General están soportando también la corriente de la Nueva Línea. Saludos y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los Expertos, sepamos que fuimos útiles a las inquietudes del Foro.

Respuesta

Imagino que ya te lo habrán solucionado, y mi explicación sobrará; pero por si te sirve de algo, te lo mando.

Si tienes en el cuadro un automático general, con que pongas el diferencial y el automático de protección de la bomba es suficiente (para la bomba), si quieres separar una farola, coloca un automático para la farola, no la conectes a la bomba. Deduzco que es una acometida monofásica, si es trifásica, saca la alimentación para la bomba de la fase que menos cargada vaya, para repartir.

Respuesta

Tienes que tomar Línea, desde "abajo" del interruptor General, hacia un (nuevo) interruptor de 2x25 Amp... y de éste, al (nuevo) diferencial de 25 Amp y de éste a los bipolares que quieras ... para motor de piscina, para luces, etc ...

Gracias por contestar.

Según lo que me indicas, no serían independientes los dos cuadros.

¿No sería mejor cogerlo de la entrada del IGA y no de la salida?

Gracias.

Sí, seria más "profesional", tomar corriente de la parte de arriba del Interruptor General; ya que de ésa forma, no tendrías "el limite" de consumo que te marcaría éste; ante la suma de consumos de ambos circuitos.

Pero si lo hicieras así, estarías dejando en el camino, el Boletín Eléctrico original de tu casa y "tal vez", no te valdría la sección de cables desde la ICP, hasta el Interruptor General.

Por decirlo de otra manera=

Si lo hicieras totalmente independiente, seria como si agregaras otra casa al Contador y para que fuera Legal (en caso de incendio, de chamusquina, para el seguro, por reclamos o denuncias de la Compañía Eléctrica, etc) necesitarías que te lo revise, autorice y te haga un Nuevo Boletín Electrico; un Electricista Autorizado.

Por éso te lo diagrame así al principio.

Respuesta

Debes tomar alimentación aguas abajo del IGA para añadir un ID o un circuito a subcuadro. Si tomas alimentación aguas arriba del IGA cuando salte el ICP del contador estarás obligado a rearmarlo teniendo que ir a pulsar su botón.