¿Es legal grabar insultos de vecinos que gritan desde su ventana hacia mi persona desde mi casa?

Tengo unas vecinas que se dedican todas las mañanas a insultarnos desde la comodidad de su ventana. Nosotros vivimos en un bajo y estamos ya hartos, ya que están agrediendo nuestro honor. (Por no hablar de que tiran basura a nuestro patio en venganza por no hacerles ni caso. En una ocasión hasta tiraron ibuprofenos para tratar de envenenar al perro).

Les estoy grabando cada vez que abren la ventana e insultan y tal desde dentro de mi casa, que se les escucha igual de bien. La pregunta es ¿Sería legal usar estas grabaciones como prueba en un juicio? ¿O para ello tendría que participar yo en la discusión verbalmente?

2 Respuestas

Respuesta

Si lo que desea es denunciar a sus vecinos tendrá que ir al Juzgado, deberá aportar las pruebas que tiene de lo que ocurre, así como a ser posible el nombre y dirección de las personas denunciadas.

Admitir o no un medio de prueba depende del juez, yo en su caso haría constar la existencia de las grabaciones y el nombre y dirección de los testigos que hayan visto o escuchado lo ocurrido (pueden ser familiares). Por supuesto si algún testigo puede identificar personalmente o por la voz a los denunciados, mejor.

Entiendo.

Aclarar que aunque son grabaciones de vídeo, no se ven sus caras. Imagino que sería mejor intervenir en la discusión educadamente y grabarla.

En una situación así es muy difícil intervenir educada mente en una discusión, y te arriesgas a que se te vaya el tema de las manos y sean ellos los que te denuncien a ti.

Supongo que unos testigos sí que podrían ver las caras, o al menos ver de qué piso salen las voces.

También podrías comentarlo a la Policía Local por si pueden acudir a tu casa cuando eso ocurra.

La Policía Local o la guardia civil también recogen denuncias.

Todo lo que te estoy comentando es gratuito en España.

Respuesta

Ojito con las grabaciones, que no son solo de las personas, por ejemplo si te ves envuelto en un accidente y fotografías el coche del contrario de modo que se pueda identificar la propiedad (la matricula) sin su consentimiento te puede denunciar y te cascan 1200€ Aunque no se vea ni la sombra de una perdona. ! Dichosa ley de protección de datos¡