Estudiantes denunciado por el vecino por romper una puerta, somos inocentes y no sabemos que hacer.

Somos unos estudiantes universitarios en Cádiz, y vivimos en un piso alquilado.

Resulta que durante los carnavales de Cádiz, el sábado por la noche, alguien rompió una hoja de la puerta exterior de nuestro bloque, que es de madera. La rotura no es muy grave, pero han saltado trozos de madera (que se han llevado) y se ve bastante fea. Es una puerta que siempre está abierta, y la han roto a patadas de dentro hacia fuera (al estar siempre abierta, no significa que fuera alguien de dentro del bloque).

Fue el Sábado por la noche, y a esa hora estábamos 7 personas en nuestro piso, 4 inquilinos, 2 amigos y una novia. A la hora que dice el vecino que rompieron la puerta (7AM) estábamos todos dormidos, y nadie salio del piso hasta las 9 de la mañana.

Uno de los vecinos (y presidente de la comunidad) nos ha denunciado porque dice que fue un grupo que salio de nuestro piso, y que bajo alguien de nuestro piso a abrirles porque estaban dando patadas, pero estamos seguros (incluido yo mismo) de que aqui no salio nadie y todos dormían. El vecino ademas no es capaz de identificar a nadie, o al menos eso le dijo a la policía. Esa noche ya se había enfadado con nosotros porque sobre las 4 de la mañana, un grupo de amigos míos estuvieron en el portal (que estaba abierto) hablando fuerte y la mujer de ese vecino nos grito que o nos íbamos o llamaba a la policía, y educadamente le dijimos que nos íbamos, y yo subí a dormir con un amigo y el resto se fueron.

A la mañana siguiente sobre las 11 llega el vecino al piso diciendo que nos ha puesto una denuncia por romper la puerta (primera vez que tenemos noticias del suceso), y que o la pagamos o vamos a juicio. Nosotros no hemos sido, y creemos que fue gente de la calle (ya se sabe como se pone Cádiz en carnavales), así que no tenemos intención de pagar.

Unos días después llega la policía y toma el nombre de dos de mis compañeros que estaban en ese momento, y dentro de un mes están citados a diligencias previas por una denuncia de daños. En la denuncia dice que a las 7:10 AM los inquilinos de nuestro piso rompieron la puerta, e incluye fotos hechas por la policía.

La citacion dice que o llevamos abogado o nos dan uno de oficio.

Queremos saber si tenemos posibilidades de ganar el juicio, teniendo en cuenta que el vecino ni dice a quien vio exactamente (solo dice que salio de nuestro piso, pero que no se acuerda de nada y no es capaz de señalar a nadie) y de que no tiene mas pruebas aparte de su palabra. Nuestra palabra es que nosotros no hemos sido. ¿Llevamos las de perder? Teniendo en cuenta que es un padre de familia de 40-50 años contra un grupo de estudiantes, y no hay pruebas de que hayamos sido nosotros. No somos mala gente ni damos problemas, de los 5 que vivimos habitualmente en el piso, 4 de ellos llevan aquí 3 años y nunca ha pasado algo así, pero el vecino de arriba y otros dueños han tenido problemas con la dueña ya que su marido murió y ella heredó el piso (o algo así) y ahora lo quiere vender. Osea que sabemos que tienen conflicto con la dueña y no se si el vecino ha visto la oportunidad de molestarnos a nosotros y atacarnos.

Algunas personas nos han aconsejado que denunciemos por denuncia falsa (¿se dice así?) Porque nos está haciendo peder el tiempo y estresarnos en épocas de exámenes, siendo nosotros inocentes. Uno de los que van a juicio ha tenido que pedir que le cambien el examen final porque le coincide con la fecha del juicio. ¿Podemos denunciarle por daños, acoso o algo asi?

Otra duda que tenemos que hacer para pedir el abogado de oficio (aunque son dos los llamados a las diligencias, ¿necesitan un abogado cada uno?) Y si tenemos que pagarlo, teniendo en cuenta que los dos son estudiantes y actualmente no trabajan (aunque uno de ellos hasta hace poco estuvo de becario, pero cobraba muy poco).

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente no so pase nada ni tengáis que pagar la puerta, pues para que te condenen por un delito es necesario probarlo, pero como apuntas todavía esta en fase de instrucción asique lo mas seguro es que el procedimiento se archive por falta de pruebas, en todo caso tus compañeros negaran los hechos el día que declaren y si no aparecen mas vecinos, o nos identifican claramente el procedimiento se archivara.

Al Abogado de oficio no le tendrán que pagar, ya que todo aquel que tenga una renta inferior 12000 euros tiene derecho a la justicia gratuita,

Lo de denunciar por denuncia falsa lo podéis intentar pero no vais a obtener mucho beneficio de ello.

Una pregunta, no importa que sus padres si trabajen y eso, es la renta de la persona, familiar o ¿como va eso? Es que no tenemos mucha idea del tema... A ver si van a pedir uno de oficio y luego les llega una factura o algo...

Depende de la edad de tu amigo, si es mayor de edad y no tiene ingresos o son inferiores a 1200 euros mensuales, le darán justicia gratuita, si es menor de edad tendrán en cuenta la renta del padre, si tiene un salario bruto inferior a los 1200 euros mensuales, tendrá derecho a la Justicia gratuita.