¿Cómo denunciar a la aepd?

Me gustaría saber qué debo aportar para poder realizar denuncia de unas grabaciones de llamadas telefónicas personales realizadas en mi propia casa y que mi vecina ha grabado y divulgado. De momento cuento con un policía municipal que dice haberlas visto y escuchado (alguna también es en vídeo, algo curioso), pero este señor es muy amigo de mi vecina por lo tanto no se qué se podría hacer para que testificara, y si al ser policía estaría obligado a decir la verdad o si eso es hipotético. Yo misma he visto y escuchado cómo las está poniendo a amistades suyas en su propia casa (vivimos pegadas), y sometiendo su contenido a juicio social. Necesito saber así mismo, que si realizara denuncia de tales hechos, ¿necesitaría abogado y procurador? ¿Testigos? ¿Con qué demuestro la existencia de dichas grabaciones? Ella me ha denunciado y la ha aportado como prueba, supongo que por acoso o por injurias, no lo se porque yo aún no he recibido nada, ¿tendría entonces que esperar a recibir la notificación de la denuncia para denunciarla? En dicha denuncia se vería reflejado que la denunciante aportaría esto como prueba, ¿o no lo indicaría y por lo tanto no tendría que darme por enterada? En caso de que yo denunciara, ¿cabría solicitar indemnización? ¿De qué cifras estaríamos hablando? Sólo me metería en denunciar si me compensara, porque además de sufrir todo esto que tenga que pagar dinero no nos compensa.
Muchas gracias de antemano, como verá tengo muchas dudas con todo esto y la verdad es que necesito ayuda para poder saber cómo tengo que actuar en caso de recibir algo y en el caso de no recibirlo también.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, la Agencia Española de Protección de Datos no da indemnizaciones... Si puede abrir un expediente sancionador, pero en este caso, que son particulares, es muy probable que no tenga competencia.
Seguramente tendrá que presentar una denuncia en el juzgado o la policía, normalmente asesorada por un abogado. En cuanto a las pruebas, pues tendrá que aportar las que tenga, como testigos, solicitar testificales del policía, etc...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Buenas tardes, me gustaría saber qué debo aportar para poder realizar denuncia de unas grabaciones de llamadas telefónicas personales realizadas en mi propia casa y que mi vecina ha grabado y divulgado. De momento cuento con un policía municipal que dice haberlas visto y escuchado (alguna también es en vídeo, algo curioso), pero este señor es muy amigo de mi vecina por lo tanto no se qué se podría hacer para que testificara, y si al ser policía estaría obligado a decir la verdad o si eso es hipotético. Yo misma he visto y escuchado cómo las está poniendo a amistades suyas en su propia casa (vivimos pegadas), y sometiendo su contenido a juicio social. Necesito saber así mismo, que si realizara denuncia de tales hechos, ¿necesitaría abogado y procurador? ¿Testigos? ¿Con qué demuestro la existencia de dichas grabaciones? Ella me ha denunciado y la ha aportado como prueba, supongo que por acoso o por injurias, no lo se porque yo aún no he recibido nada, ¿tendría entonces que esperar a recibir la notificación de la denuncia para denunciarla? En dicha denuncia se vería reflejado que la denunciante aportaría esto como prueba, ¿o no lo indicaría y por lo tanto no tendría que darme por enterada? En caso de que yo denunciara, ¿cabría solicitar indemnización? ¿De qué cifras estaríamos hablando? Sólo me metería en denunciar si me compensara, porque además de sufrir todo esto que tenga que pagar dinero no nos compensa.
Muchas gracias de antemano, como verá tengo muchas dudas con todo esto y la verdad es que necesito ayuda para poder saber cómo tengo que actuar en caso de recibir algo y en el caso de no recibirlo también.
Saludos cordiales
Pero si podría sancionarla, ¿y según tengo entendido podrían aplicarle una fuerte sanción? ¿Los particulares no tenemos derecho a la intimidad para la AEPD? ¿Entonces qué te graben en tu intimidad tus conversaciones y se inmiscuyan en tu privacidad puede quedar impune? Yo testifical al policía no le voy a pedir porque siendo amigo suyo supongo que se negaría y me da mucho apuro andar rogándole a la gente, pero por suerte tengo dos testigos por el momento. Nunca se sabe si puede salir alguno más que me diga en un momento dado que también ha oído algo. Lo malo es que esta persona siendo tan sumamente sociable acudiría con un montón de falsos testigos. Está claro que lo mejor es pasar de todo, y que si recibo algún tipo de denuncia entonces actuaré y lo primero que me buscaré será a un abogado especializado en derecho penal. Espero que esto no me salga muy caro.
Una vez más muchísimas gracias por todo, me ha sido de gran ayuda.
Todos tenemos derecho a la intimidad, pero en el caso que se produce entre particulares, no es responsabilidad de la Agencia Española de Protección de Datos, pues no es de aplicación la LOPD. Por lo tanto, tendría que poner una denuncia en el juzgado.
Puede en cualquier caso, intentar presentar una reclamación en la AEPD, pero no le podemos garantizar que le sea admitida. Puede encontrar información en la web de la propia Agencia.
Agradecemos valoración de la respuesta.