Denuncia falsa por agresión

En primer lugar agradecer tu atención a mi pregunta y amable respuesta si puedes dárnosla.
Tenemos un problema con una vecina desde hace dos años, momento en que compramos nuestra casa. Ante un problema de ruido exagerado con música con ella decidimos avisar a la policía loca. Ésto originó una "venganza" por parte de dicha vecina que nos arrojó un cubo de pintura sobre la puerta. El juicio que causa este suceso lo ganamos y esta señora fue sancionada con cien euros aproximadamente (hubo también por su parte un intento de agresión con cuchillo). En una segunda ocasión en que avisamos a policía por el mismo problema nos volvimos a encontrar con otro cubo de pintura en la puerta. Siempre hemos intentado dialogar con ella (cosa harto imposible porque su actitud siempre es insultante y agresiva). En esa ocasión volvimos a intentar en el momento hablar con ella y nos encontramos con nuevos insultos y que agredió con patadas a mi compañero. Presentamos denuncia y nos encontramos con la sorpresa de que ella nos ha denunciado por una supuesta agresión por parte de mi compañero. Tuvimos la prevención de grabar el sonido de los hechos para cubrirnos ante el juicio por la puerta (en la anterior ocasión ella ya se había delatado). En el juicio, la abogada que nos ha enviado el seguro de la casa, nos ha aconsejado que no hablemos de esa grabación, aunque a nosotros nos parecía clave porque en ella, esta señora no para de insultarnos y amenazarnos y se ve claramente que no es una persona precisamente agredida. El fiscal en su alegación pide una insignificante sanción a la vecina por lo de la puerta, pero ante la existencia de un parte médico que ella presenta (el parte solo dice enrojecimiento y contractura en trapecio) y a pesar de que ella reconoce que no va al médico hasta 3 días después; bueno pues el argumento del fiscal es que "ante el lógico enfado que habría provocado lo de la pintura parece lógico que mi compañero la agrediera". No hemos podido como digo defendernos correctamente, ni presentar la grabación aunque yo me quedé con ganas de al menos comentar en el juicio que la teníamos. Lo peor es que a mi compañero se le piden por parte del fiscal 300 euros de indemnización. Nuestra rabia e impotencia es enorme. Queda visto para sentencia, pero parece ser que lo que dice el fiscal suele ser lo que el juez decide. ¿No tenemos forma de presentar esa grabación? ¿Qué otras opciones tenemos? ¿Es justo que además de la tortura diaria de la música, de las agresiones, seamos condenados por algo que no hemos hecho solo porque existe un parte de un enrojecimiento? Por favor, ¿puedes orientarnos sobre que hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Deberíais haber ido acompañados de Letrado, tendríais que haber presentado las anteriores denuncias y sentencias y la grabación, normalmente no suelen admitirla pero probar es gratis.
Os diría que apelarais pero primero que son 5 días lo que tenéis desde el día siguiente a la notificación de la sentencia y segundo que no podríais aportar la cinta ya que es prueba anterior (no la habis conseguido tras la sentencia, sino antes).
Este tipo de asunto, desgraciadamente es muy común.
Lo que tenéis que hacer es denunciar cualquier percance, por pequeño que sea, para que así se vaya haciendo justicia poco a poco, o pedir firmas de los propietarios de la comunidad para denunciarla toda la Comunidad por molestias.
Lo siento
Respuesta
La grabación no la podéis presentar como prueba porque si no existe orden del juez en realizarla puede constituir un delito contra la intimidad de las personas lo que iría mucho más allá de las faltas que se están juzgando.
Por otro lado lo que dice el fiscal suele ser lo que dice el juez, aunque no en todos los casos, y puede que si no aprecia agresión alguna ya que la prueba del informe médico la veo muy dudosa, lo más probable es que no condene a tu compañero aunque nunca se sabe.
Una condena por eso no sería justo, claro la justicia nunca es justa aunque lo debería ser ya que en ocasiones es muy difícil averiguar con certeza los hechos, pero ya le digo que lo normal es que no le condenen porque existe la presunción de inocencia en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y en este caso las pruebas que existen para condenarle a mi parecer no son claras, mientras que si es claro que les arroje pintura por la puerta ya que lo corrobora la policía local.
Mi consejo al respecto y puesto que imagino que van a seguir así con ella porque esta loca, es que cada vez que les haga algo, le denuncien, pero en el momento en que acudan al juicio de faltas, digan que retiran la denuncia, así le habrán perdonado y esto por el juez se tiene muy en cuenta para denuncias posteriores.
Además lo mejor es que le ignoren cuanto puedan porque si no no acabarán nunca con esto.
Respuesta
Si está visto para sentencia, lo único que queda es apelar a la audiencia si no es ajustada la sentencia.
En la audiencia se pueden proponer y practicar las pruebas propuestas en el Juzgado y que el Juez las hubiera declarado improcedentes, no se puede proponer una prueba que no se propuso en su día en el Juzgado.
Con lo cual, esperar sentencia y apelar en su caso.
Una última aclaración y ya no te molesto más: No me queda claro ¿en la apelación podremos hacer alguna referencia a que tenemos esa grabación y que no se presentó en el juicio por mala información por parte del abogado o desconocimiento?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Gracias por tu ayuda. Has sido muy amable.
Un abrazo
Primero, que al ser una grabación hecha sin consentimiento del interesado, si no reconoce su voz, o si dijera que se había falseado o hecho un montaje, de poco iba a servir.
Y en apelación no se podría presentar, dado que ni siquiera había sido propuesta en el juicio, ni se había rechazado por el Juez.