¿Diámetro del nueva instalación de agua cobre de 15 o 18?

Voy a reformar una cocina solo, de una vivienda antigua y quisiera unos consejos. La acometida de la vivienda llega a la misma cocina en tubo de pvc de 25 y a partir de ahí, con tubería de hierro alimenta a la cocina y de esta pasa al cuarto de baño que está separado unos 5 metros. Voy a cambiar toda el hierro de la cocina por cobre, pero al baño tengo que seguir alimentando la tubería de hierro, ya que de momento no puedo reformarlo todo. En la cocina tengo un fregadero, lavadero, lavadora, lavavajillas y calentador. Había pensado en poner toda la instalación en tubo de 18, ya que la diferencia entre este y el de 15 es insignificante y no tengo que andar comprando piezas de las dos medidas. Quisiera que me aconsejaran, ya que no se si esto puede afectar a algunos de los puntos indicado de la cocina, el hecho de que todo lleve la misma dimensión.

Respuesta

Puedes hacerlo todo en 18 sin ningún problema, y es buen consejo lo que te ha explicado el compañero, en vez de hacerlo en cobre, hacerlo en multicapa.

Gracias por tu consejo.

¿Cómo podría iniciarme en la multicapa en este proyecto? ¿Puedes darme algún consejo de como hacerlo? ¿Es más complejo y difícil que el cobre? ¿Qué herramientas necesito? Todas estas preguntas son las que siempre me ha hecho que me decante por el cobre. Si me ayudáis un poco, igual podría ser mi primer proyecto en multicapa.

Saludos y Gracias.

Si la verdad es que para hacer instalaciones multicapa lo primero es disponer de la máquina de prensado, a un que si miras en centros de fontanería tienes varios accesorios para material multicapa, y unas tijeras para cortar PVC

Hola. Quería comentar la posibilidad de hacer la nueva instalación con multicapa, pero no con uniones prensado, sino de uniones de compresión, o sea con un casquillo y tuerca. No se que tal es esta técnica pero parece mucho más fácil de realizar, no necesita la maquina de prensado ya que funciona con casquillos y tuercas de presión, aunque las piezas son un poco más caras. ¿Me podéis aconsejar sobre esta técnica?

Gracias.

Yo e hecho alguna y no he tenido problemas, y la técnica es fácil, igual que con el co re sin soldadura, y si es verdad que quizás sea un poco más cara

Hola, Si ponemos en un lado de la balanza esta opción de multicapa con casquillo y tuerca, y la opción de cobre, la cual ya he utilizado en varias ocasiones, ¿cuál te parece más idónea?

Saludos y gracias.

Últimamente creo que el multicapa gana al cobre

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En primer lugar yo lo haría en multicapa en vez de cobre, ya q si dejas tramos de hierro el cobre con el tiempo dañará gravemente el hierro a menos a pongas manguitos electrolíticos donde unes hierro con cobre

Si lo haces en cobre generales y calentador en 18, resto de aparatos en 15,,, efectivamente lo puedes hacer todo en 18 si así lo deseas

En multicapa 20 sería 18 y 16 de multicapa sería 15

Gracias por la explicación. El hacerlo con cobre es porque siempre lo he hecho con este material y nunca he trabajado el multicapa. No dispongo de la máquina de presión para las uniones y creo que esta es bastante cara. No creo que pueda haber alguna teoría en contra de la utilización del cobre.

Sobre el tema de las uniones de Cu y Fe, al ser un chalet las puedo tener a la vista por la pared exterior de la cocina,  ya que voy  a dejarlas en un registro para que cuando reforme el baño, solo sea cortar y tapar el cobre, puesto que voy a dejar una preinstalación por una pared exterior cerca del baño por donde pienso alimentarlo.

Aunque no lo veo claro, entiendo que no va a afectar para nada el hecho de una única dimensión del tubo de cobre (18). No se cual sería pues el hecho de aconsejar siempre dimensiones diferentes para cada elemento. La diferencia de precio para pequeñas reformas es irrisoria, tanto en el precio del metro del cobre como en las piezas de enlace.

Saludos. y muchas gracias.

De nada y q se de bien