Instalación de fontanería.

Primeramente, agradecerte de antemano el tiempo que dediques a mi cuestión.
Te explico. Tengo un piso, en el que toda la fontanería, salvo el contador de aguas, y el termo, esta en plomo, y queremos modernizarlo. A mi se me ocurrió utilizar tubo multicapa, el sistema Barbi, metiéndolo por roza tanto en los baños como en la cocina, pero desde la cocina al baño, dejándolo visto, es decir, en vez de meterlo en una roza, llevarlo pegado a la pared, y disimularlo con una cenefa. Mi pregunta es: ¿Podría pasar yo el tubo, para que después el fontanero solo tuviese que hacer las conexiones? Es que se que si no, nos meterán un bofetón bonito, y con todos los gastos que tiene la casa, pues todo lo que pueda ahorrar, me lo ahorro. De hecho, me dijeron que con este sistema es facilisiimo hacer la instalación, y que como es una cocina y un baño, que casi podría hacerla yo. No se si confiaran demasiado en mis capacidades bricoleras.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de pasar tu los tubos y que el fontanero te lo conecte no veo claro que alguno este dispuesto, pero es más fácil hacer la union que pasar los tubos.
Tienes el barbi el de uponor (también multicapa), yo miraría en el almacen próximo a tu domicilio conque sistema trabajan y les preguntaría si te dejarían la maquina un fin de semana o alqularlo en alquitodo. Si tienes cuidado (que lotendras pues es para ti) de no ensuciar con grasa o arena las uniones, es meter y crimpar. Si donde vas no son unos bordes te lo demostraran (como se hace una union).
Si no lo encuentras dejado ni te lo alquilan pregunta el precio de una anual, te saldrá rentable.
Si planificas un poco la distribución de los puntos de agua fría y caliente es muy, pero que muy fácil (lleva su tiempo como todo) ten encuenta los diámetros de tuberías y a que altura debes de dejarlas tomas para que luego no tengas problemas, por ej no dejes las llaves de lavadora detrás de la misma pues luego no entrara hasta el fondo, pon el lavavajillas a la derecha de la pila si eres diestro y a la izquierda si eres zurdo, sino pondrás la cocina perdida cada vez que cargues el lavaplatos, si piensas poner frigorífico con toma de agua piensa en la toma.
Si ne cesitas ayuda dilo y en ratos vemos todo.
Bueno, desde ya, decirte que tu respuesta es magnífica, muchísimo más de lo que me esperaba, sinceramente.
El barbi que había visto es el de uponor, precisamente. Había pensado en unos diámetros de 16, creo que irían bastante bien, ya que son los equivalentes a lo que tienen mis padres en su casa, solo que ellos es cobre, y es 15, claro.
Entonces, por lo que me dices, ¿el poner las llaves y todo el tema se hace tal y como se ve en el folleto de Uponor? La única duda que me queda, es como hago con la salida del contador, como se discrimina hacia baño y cocina.
De nuevo mil gracias.
Yo no pondría 16 es demasiado pequeño y lugo notaras demasiado las caídas de presión, uno en la ducha y abres un grifo y te hielas.
Si solo es un baño y una cocina yo lo pondría en 20 desde el contador hasta las llaves de corte de cocina y baño, luego desde las llaves del baño hasta la ducha en 20 y desde esa tubería hasta los demás puntos en 16.
El la cocina desde la llave de corte hasta el calentador en 20 y hasta lavadora en 20, los demás en 16.
La salida del contador la tienes en un racor que conecta al contador y por el otro lado sara casi seguro de 1/2, pones una pieza de 1/2 a 20 y listo.
La forma de discriminar es poniendo T de 20x20x20 y las otra que te explico antes serian de 20x16x20 (eso significa que la T es de 16 al centro para alimentar un sanitario)
Todo para finalizar se hace con codos de 20 a 1/2 la ducha, termo, lavadora y 16 a 1/2 grifos, vide, inodoro.
¿Me imagino que puestos cambiaras desagües? No sea que cuando termines rompan
Bueno, lo cierto es que si, tendría que cambiar los desagües, ya que todo esta en plomo, y, claro, ya puestos, como hay que levantar suelos y demás, pues ya puestos, unos días más, y ahí van los desagües. ¿Qué me recomiendas? ¿Hasta dónde pico para meter el PVC? Respecto a lo del tubo de 20, tienes toda la razón, yo contaba en llevar de 16 para los grifos, pero es que antes hay que repartir, no me había dado cuenta. Según vaya haciendo, te iré contando, a ver como nos queda.
Tienes que buscar la bajante (pegada al wc) y tienes que sacar hasta el injerto en la bajante que es la pieza con forma de Y que conecta la del vecino de arriba (si lo ahí) y la dela vecino de abajo, tu conectas con lo que te pida codos de 63º o 45º hasta llevarlo al inodoro dejando un injerto (conexión) de 50 para poner el bote sifónico (si lo pones )
Si solo tienes ducha i lavabo no hace falta ponerlo ya que le pones al lavabo un válvula sifónica y la de la ducha ya lo es.
Si tienes otra bajante para la cocina lo conectas a la otra bajante, si no la tienes tienes que llevarlo a otro injerto a la de servicio (todo esto lo veras al romper lo que tienes ahora), comentarte que la cocina se hace en 50 y procurando que tenga algo de caída (si se puede)
Es lo mismo que las tuberías pero pegando.
Me repito, y no me canso, la verdad. Mil gracias por todo, ya te contare como nos ha ido con la instalación, espero que todo salga a pedir de boca. Muchísimas gracias por la rapidez y claridad de las respuestas. ¡Un saludo!