Instalación por superficie

Tengo una fuga en algún punto de la instalación de agua corriente de un baño. Se que no es en los desagües porque el baño hace mucho que no se usa. El caso es que no me apetece ponerme a levantar todo, por lo que he pensado hacer la instalación por superficie. Pero tengo 3 dudas, a ver si me puedes ayudar.
- La primera es como conectar a la instalación vieja. Se por donde entranlos tubos tanto de caliente como de fría, y se que son de hierro. La instalación nueva la haré con cobre (ya lo he usado bastantes veces en ese sentido no tengo problema). Lo que no tengo muy claro es como unir al tubo viejo, si debo usar un manguito de cobre y soldar como si fuese cobre conel hierro o debería usar una pieza que abrace al tubo de hierro por presión (con tuerca y eso) y por el otro lado rosca a un accesorio de cobre.
- La segunda duda es como cortar el tubo de hierro, porque al ir empotrado y tener que llegar a el haciendo un agujero no puedo utilizar una sierra de arco normal ni tampoco un cortatubos (porque no hay margen).
- La tercera y ultima es si hay alguna pieza diseñada pare ese tipo de instalación en lo que se refiere a conexión a los grifos. Por ejemplo pensando en el grifo de la bañera si coloco las piezas que conozco (una L con rosca en un lado y soldadura en el otro y dos agujeros para dos tornillos) y coloco los embellecedors metálicos iba a quedar muy mal porque estos no llegarían a la pared ni a ninguna parte plana.

1 Respuesta

Respuesta
Voy respondiéndote por pasos:
Para cortar el tubo de hierro puedes hacerlo sin problemas con una radial o amoladora. Y para conectar el cobre al hierro deberás poner un manguito electrolítico antes que nada, ya que si no el ocbre oicará la tubería de hierro. Aun así, es una solución mala, ya que es posible que lo pique igual, con manguito y todo.
Para evitarlo, te recomendaría que conectases al hierro, en vez de cobre, tubería de polietileno, que no tiene ese riesgo. Además, este tubo es blanco, con lo que seguramente te quedará mejor en el baño que el cobre.
Por otra parte, como el tubo no tendrá rosca, al cortarlo, la única solución que veo es soldarle una pieza roscada, y luego empezar la instalación en pollietileno o cobre a partir de esa pieza.
En cuanto a los codos terminales, siento decirte que no hay nada para evitar ese efecto feo que comentas con los embellecedores de la ducha, ni en polietileno ni en cobre; tan solo se ponen los codos con tornillos de sujeción que ya conoces.
Después de comentarte esto, yo te recomendaría que, aunque sea un poco más de obra, hicieses rozas y cambiases la instalación entera del baño, para evitarte ningún problema y hacerlo un poco más estético.
De todas formas, si quieres consultarme algo más estoy a tu disposición.