¿Es necesario utilizar manguito anti-electrolisis entre una union de tubería de hierro con tubería multicapa?

Voy a realizar la reforma de las tuberías de agua fría y caliente de mi propia vivienda, y he optado por el sistema rtm de uponor. Las tuverias a sustituir son de hierro y la que trae el suministro de agua desde el contador también es de hierro. Como no puedo acceder fácilmente hasta el contador, tengo que partir de la base de que tengo que hacer la union entre la tubería de hierro que trae el suministro a la casa con la nueva tubería multicapa que voy a instalar, y mi pregunta es que si debo poner manguito anti electrolisis en esa union. Y si debería entrar a la vivienda con tubería de 25mm de diámetro o con 20mm estaría bien, la vivienda es unifamiliar de dos plantas con cocina, cuarto de baño y cuarto de pila.

6 respuestas

Respuesta

Es necesario que pongas manguito electrolítico en la es uniones de dos metales diferentes, ya sea cobre/hierro ó en tu caso hierro/aluminio.

Y sí puedes tirar la línea principal con tubo de 20mm. Apenas se nota el caudal en una vivienda unifamiliar, pero ten en cuenta que debes ir reduciendo el diámetro de la tubería según vallas acercándote a los sanitarios (empiezas con 20 y reduces a 16 ó 12 según sea el gasto de ese sanitario).

Respuesta

No es necesario

Gracias Alfonso por intentar ayudarme, me podrías explicar brevemente porque no hace falta, perdón por mi ignorancia. Un saludo.

Gracias por ayudar Alfonso, me podrías explicar brevemente si no es mucha molestia por que no es necesario, perdón por mi ignorancia, un saludo.

La electrolisis se produce por la unión de hierro y cobre, en este caso no existe esa unión, puesto que la unión sera hierro y polietileno, no une con la capa de aluminio que lleva el multicapa, pues el aluminio esta prohibido para este uso, no te quiero liar mas suerte

Respuesta

A mik entender, no es necesrio, el tubo munticapa no es conductor y por lo tanto no genera eletrolisis, la capa que tiene de aluminio ya está aislada de los accesorios que se utilizan.

Respuesta

NO es necesario, esos manguitos se utilizan para la union hierro con cobre, para evitar la electrolisis, para multicapa cobre no hace falta.

Respuesta

En resumiendo. No. Pues la capa intermedia del tubo no entra en contacto con el hierro. Seria plastico/hierro con lo cual no genera electrolisis.

Respuesta

Si que hace falta.. No se porque la gente dice que se jne con el polietileno si la rosca es de metal en ambos lados. Y la electrolisis no para de hierro a cobre, pasa de metales más duros a más blandos, o no recuerdo si era al revés. Da igual el tipo de material. Soy instalador y estas cosas se estudian.