Consulta sobre instalación con multicapa

Sigo dando vueltas a mi primera instalación con multicapa. Es una modificación de calefacción central monotubo donde tengo que cambiar un tramo de tubería de hierro por multicapa. De paso voy a cambiar dos radiadores de panel por aluminio. Mis dudas son:

Si quiero utilizar tubería de 25mm me encuentro con que no hay biconos para las nuevas llaves orckli monotubo que quiero colocar, lo más que venden es de 20mm. ¿Sera suficiente con tubería de 20mm(interior creo que es 16mm)? Es una vivienda de 80 m2 con 5 radiadores. No puedo hacer toda la instalación nueva, tengo que empalmar con los tubos de hierro viejos que hay en la vivienda.

La otra duda es que por ejemplo en las tuberías multicapa las piezas de union reducen interiormente una exageración el paso de agua. Por ejemplo en el tubo de 20mm, ¿las piezas interiormente me parece que se queda en 10mm . Esto no me provocara un estrangulamiento en esta instalación monotubo?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo con 20 sin problemas, las instalaciones de viviendas en sistema monotubo se solían hacer con tubería de 16 o 18 mm en cobre. A las llaves es lo máximo que se les puede conectar. Intenta colocar el mínimo de piezas, pero estas piezas están fabricadas contando con esa reducción, pero en vez de codos, coloca curvas, solamente utiliza las piezas en los empalmes con el hierro. Al sistema monotubo no hay que colocarle demasiadas piezas para evitar la pérdida de carga. Pero lo demás puedes hacerlo sin problemas.