Instalación tuberías agua

Acabo de comprar una casita en un pueblo de Badajoz. Se trata de una casita baja que lleva unos 20 años desocupada. La cuestión es que no tiene ni instalación eléctrica ni de agua. Lo primero que me gustaría hacer es el desagüe y la instalación del agua para la cocina y el cuarto de baño. La cuestión es que no quisiera levantar el suelo pues es de barro rojo (precioso) y me gustaría mantenerlo. La casa es de una sola planta, pero tiene un "doblao" arriba, una especie de almacen para los cereales y las chacinas. El techo de la casa es de madera (techo de la casa y suelo del doblao). La cuestión es que me gustaría saber si es posible hacer la instalación de las tuberías de agua corriente por el doblao, es decir, subir las tuberías desde el suelo de la calle (o desde la entrata de la casa por dentro) hasta el doblao y desde allí llevarlo por el suelo de éste hasta la pared de la cocina y wc y bajarlos hasta las tomas de agua. El tema del desagüe ya lo tengo más o menos resuelto, pues la cocina y el wc dan a un patio y desde allí tengo acceso a unas alcantarillas generales (no sé cómo llamarlas, pero es por donde van todos los desechos).
También me gustaría saber qué tipo de tuberías tendría que poner. La casa va a ser usada por vacaciones y es posible que coincidamos varios familiares a la vez. Voy a tener un fregadero, una lavadora, una ducha y un wc. He leído un poco sobre el tema y sé que hay, principalmente, tres tipos de tuberías: las de polipropileno (caras y por electrofusión), Polietileno reticulado (opción más acertada por económica y facilidad de montaje) y Polibutileno (fácil monrtaje por uniones roscadas, pero que no admitiría más de 20 bares de presión).
Yo, según lo que he ido leyendo por ahí, elegiría el tipo de tuberías de Polietileno reticulado, pero la verdad es que soy un completo ignorante del tema.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más aconsejable en este caso son las tuberías de cobre ya que estas las podrás dirigir bastante bien al ser rígidas las otras al ser flexibles empezaran a curvarse en el hueco del techo y te sera más difícil que lleguen a un punto determinado, y como se queda una instalación en cobre que se quite todo los demás materiales como el cobre no hay nada. Para la instalación yo te recomiendo desde la calle al punto más lejano tubería de 22 mm y los ramales verticales 15 mm con una salveda el calentador o el termo de gas que vayas a poner este le debe de llegar la misma sección desde la calle, para que te has una idea más clara wc-15mm, lavabo 15mm, bidet 15 mm, ducha 18 mm, lavadora y lavavajillas 15 mm, fregadero 15mm, y haciendo así te aseguro que no tendrás ningún tipo de problemas con la instalación, en referente a los desagües mi recomendación es que cada uno tenga el suyo propio con 40 mm de tubo de pvc bastara escluyendo la lavadora que ha de ser de 50 mm y con eso perfecto.
                                                      Fontaneria Alvarez s.l (sevilla)
                                                        Telefono de contacto : 625 259 992 Sr. Antonio
Gracias por tu ayuda. Creo que de todas formas voy a optar por la instalación de polietileno reticulado, ya que lo voy a hacer yo mismo y creo que es la opción más cómoda para un inexperto como yo. Con las tuberías de cobre tendría que soldar, y eso ya sería un problema añadido... Con las tuberías de polietileno reticulado sólo necesitaré un cortatubos, un abocardador y una prensa, ya que me voy a decantar por el sistema de "casquillo deslizante". Tendré en cuenta tu consejo en cuanto a las dimensiones de las tuberías. Muchas gracias por todo. Muy amable, concreto y rápido en tu respuesta.