Instale un enchufe, se quemó y ahora no funciona

Estaba cambiando interruptores y enchufes de mi casa con la misma rutina y sin problemas. Cuando llegue a el último, a quitar el enchufe veo que hay tres cables al contrario que en el resto de la casa, uno blanco uno rojo y uno negro (todos los enchufes de mi casa tienen el cable rojo y negro en vez de azul y negro) el cable blanco me extrañó, pero estaba conectado a la tierra del antiguo enchufe por lo que supuse que era la tierra...

Quito los cables del antiguo enchufe, los instalo en el nuevo, un enchufe doble de una sola conexión, colocando el blanco como tierra, compruebo con el cargador del móvil que funcionan los dos enchufes, y cuando me dispongo apretar los tornillos para enganchar el enchufe a la pared, pega un petardazo y salta el diferencial. Tras recuperarme del susto veo que la conexión del cable negro está quemada y que el cable blanco está roto. A partir de aquí es cuando la cosa se pone complicada... Da igual que enchufe ponga, el antiguo, uno nuevo o el que quería poner de 2 conexiones... No funciona. Cuándo lo instalé por primera vez me asegure de que los cables estaban apretados, no tengo polímetro para comprobar la corriente de cada cable... El resto de enchufes de la casa funcionan ¿Qué ha podido pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser que al meter el enchufe uno de los cables se te soltara o rompiera, haciendo cortocircuito con el otro.

Si ahora no llega corriente, es que en algún lugar se ha cortado el circuito. Empieza por revisar el cuadro de entrada, diferencial y magnetotermicos y ver si están todos los dispositivos y cables bien.

Luego sigue los cables hasta la primera caja de derivación y revisa si esta correcta la conexión a la clema. Y asi sucesivamente hasta encontrar donde esta el cable interrumpido.

Puedes usar una lámpara con un cable para probar si tienes tensión. Eso si, con cuidado.

¡Gracias!  Justo era eso, al apretar el gancho del enchufe a la pared he dañado uno de los cables, intentaré arreglarlo haciendo un empalme. Muchas gracias