Conectar un ventilador de pared a caja de preinstalación de aire acondicionado

Estoy instalando un ventilador de pared de 80 w a 220v y para no llevar el cable hasta un enchufe me gustaría conectarlo a una caja que hay en la pared con la preinstalación de aire acondicionado que de momento no he puesto en casa. Mi duda es la siguiente:

El cable que hay en la caja es de 4 hilos, entiendo que trifásica, y el ventilador es monofásica. ¿Si lo conectó me cargaré el ventilador? ¿En caso de que lo pueda conectar que cables debo usar? Entiendo que me sirve cualquiera salvo la tierra.

3 Respuestas

Respuesta

En muchas ocasiones, se mete una manguera (cable de varios conductores), con cuatro hilos porque es la que te hace falta, y otras porque es la que tienes a mano, después usas los que necesitas (dos, tres...). si tienes un aparato de medida (tester, polimetro, etc) prueba que tengas entre dos de los cables 220v., si le conectas y no salta nada, ni notas deficiencias de ningún tipo, le dejas. Si tienes algún automático concreto para el A.A. le desconectas y vuelve a conectar, para comprobar si realmente es para eso.

¡Gracias!

Entiendo que entonces no pasa nada si conecto el ventilador. No se va a quemar  vaya. Muy amable

Siempre que se trabaje con cables que supongamos con tensión: 1º.- Desconectar cualquier tipo de protección (su propio automático o el general si es necesario) que pueda existir y asegurar que no tenemos tensión, para trabajar con seguridad; 2º.- Con un aparato de medida (polímetro, tester, como quieras llamarle), comprobar que esa protección realmente quita y da tensión a esos cables. Una vez comprobado que esos cables tienen protección, asegúrate que tiene la tensión que necesitas (en este caso 220v) y con clemas, o con otro medio cualquiera que sea seguro y normalizado, le conectas y a pasar el menor calor posible.

Respuesta

Si, como indicas, se trata de pre-instalación de aire acondicionado, el cable que han dejado es el de interconexión entre la unidad exterior y la unidad interior, por lo que no tendrá corriente y, por tanto no te vale.

Respuesta

Te puede valer si identificas los conductores de forma correcta. Si es una vivienda no creo que tengas 380V, aún así compruébalo con un tester o similar. También lo puedes comprobar con cualquier factura de la luz, ahí viene reflejado si es trifásica, pero siendo una vivienda dudo mucho que sea trifásica.

También debes tener cuidado con la sección del cable que llega y las protecciones en el cuadro, de lo contrario el ventilador no estará protegido y si tiene algún problema se puede prender fuego y que no salte ninguna protección.. ojo al tema de las protecciones y las secciones del cable.

Para no pasar todo el cable nuevo y aprovechar los del aire de forma segura, (que seguramente será de 6m/m2, y tendrá una protección de 25A) puedes intercalar un magnetotérmico (valen 20€) de 10A entre la línea y el ventilador, de ese modo, si ocurre algo al respecto del ventilador, se disparará y no tendrás que correr.. je.. je..

En cuanto a los cables que debes utilizar, son el azul y el negro, o el marrón o el gris. El amarillo verde es el tierra y va conectado en su bornera correspondiente si la tiene, si no la tiene, puedes conectarla a cualquier tornillo interno de la estructura del ventilador, pero estando en el techo, ni te molestes...

Ya dirás que tal va.

Se me olvidaba...

Comprueba que estén conectados en el cuadro y tengan tensión, como dice el compañero Shato, si es una preinstalación, es muy posible que no este conectado en el cuadro, y no tenga ni magnetotérmico.

Ya nos dirás ...