15 días para darme el finiquito?

Mi contrato temporal de 3 meses terminó el 16 de Abril, avisándome ese mismo día que no continuaba. Al preguntar por el finiquito me dijo que tienen plazo de 15 días para darmelo. Me quedé sorprendida pues era la primera vez que lo oía. Ha pasado una semana y sigo sin el papel y sin dinero, por lo que ni al paro puedo ir. Para colmo me casé el 5 de Abril con preaviso de 2 meses. Cuando llegó el día me dio libre ese día y el siguiente como cualquier semana normal. Al preguntarle por los 15 días que me corresponden por casamiento su respuesta fue que no podía darmelos ahora porque me necesitaba en el trabajo pero que no me preocupara porque me los daba cuando mi compañera volviese de vacaciones. Ella volvía un día después de yo terminar contrato. Cuando terminé el 16 le pregunté por esos días que me tenía que pagar ya que no los disfruté. Su respuesta fue que al no habermelos pagado el mismo día, ya no lo puede hacer. ¿Entonces qué? Me dice que me da los días después, ¿luego no me renueva y ahora tampoco me pagan? ¿Pueden hacerme esto?

1 Respuesta

Respuesta

La empresa debe facilitarle el finiquito en su último día de trabajo, lo de los 15 días no es para nada cierto. Aunque no exista un plazo establecido, la empresa debe abonárselo en el momento de la entrega, por lo tanto en su último día de trabajo, es posible que algunas empresas retrasen el pago para hacerlo junto el resto de nóminas, pero lo estaría haciendo mal.

Por otro lado comentarle, que si tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo y espera esos 15 días ya estaría fuera de plazo, ya que debe hacerlo en los 15 días naturales siguientes al cese en la empresa. También pueden retrasar el pago y la entrega del finiquito para que se pase el plazo de posibles reclamaciones judiciales, para las cuales tendría 20 días.

Por lo tanto reclámele la documentación sobre todo si tiene que solicitar la prestación por desempleo.

En cuanto al permiso por matrimonio, este se debe disfrutar desde el primer día laboral tras el matrimonio, la empresa no puede imponerle celebrarlo en otra fecha, en caso de querer atrasarlo debe ser previo acuerdo de ambas partes.

¡Gracias! El problema es que no he parado de insistir para el finiquito y solo saben darme largas. Tampoco hay ningún número de contacto para hablar con recursos humanos.

Con los días de matrimonio la misma semana que me casaba fue cuando me dijo de aplazar los días, no la boda, y yo para no fastidiar al resto pues acepté, los iba a disfrutar pero después, por lo que no le vi el problema. Pero si eso fue un acuerdo, no pueden ahora lavarse las manos y no pagarme ahora después de que alfinal no me diesen los días.