Fin contrato-Gestoría no entrega certificado y sigo de vacaciones

Os cuento mi situación, el día 16/09/2018 finalizó y líquido mi contrato completo, el mismo día me inscribí en el paro, pero hoy día 24/09 al ir a pedir la presentación me comentan que la empresa no ha entregado el certificado de empresa, que además sigo en régimen de vacaciones hasta el día 28/09, por lo que no podré pedir la prestacion hasta octubre y empezar a cobrar en noviembre, ¿qué puedo hacer? ¿Es esto legal?

1 respuesta

Respuesta

Se ve que tenías días de vacaciones pendientes de disfrutar con tu empresa. Cuando esto ocurre se soluciona de dos maneras: o bien la empresa te las paga en el finiquito y a partir de ese día ya estás en paro o la empresa sigue cotizando por ti y te paga el salario hasta el fin de tus vacaciones. El resultado económicamente es el mismo. La diferencia esta en que estás más días en la empresa y eso te genera un poco más de prestación por desempleo y además empiezas a consumirla unos días más tarde, con lo cual es una opción más ventajosa.

Lo de que no puedes solicitar paro hasta octubre es porque coincide que 29 y 30 de septiembre son fin de semana...

Lo de cobrar a partir de noviembre es lo lógico, si siguieras trabajando la nómina de octubre tambien la hubieras cobrado en noviembre. Con la prestación por desempleo pasa lo mismo.

Lo que te descuadra es que el mes de septiembre lo cobraste el 16 cuando dices que te liquidaron el contrato, si en vez de dartelo ese día te lo hubieran dado a fin de mes, que es cuando terminan tus vacaciones no te resultaría tan raro.

Gracias por tu pronta respuesta! En mi finiquito están liquidadas y pagadas las vacaciones, y la fecha de extinción del mismo es del día 16, estoy dado de baja en la SS pero en el INAEM aparezco de vacaciones, igualmente si estos días estoy de vacaciones los debería cobrar también correcto?

Sí, perdona, lo he explicado un poco deprisa y releyendo veo que no lo he expresado bien. Al incluirlas en el finiquito te pagan esos días, es decir, tu salario de esos días de vacaciones pero tienen que cotizartelos. Por eso esos días apareces de "vacaciones retribuidas y no disfrutadas" en los datos del inem y en tu vida laboral. Esta todo correcto, no te preocupes.