Plazo del pago finiquito

El 30 de abril fue mi último día de trabajo. El día 17 de abril dí la carta de baja voluntaria a mi jefa, avisándole con 10 días de preaviso tal y como marca el convenio, por lo que mi último día de trabajo fue el 30 de abril. La nómina correspondiente al mes de abril ha sido abonada, pero del finiquito no sé nada. De hecho a parte de la carta donde solicitaba la baja voluntaria del trabajo, no he firmado nada más a la empresa. Me gustaría saber que plazo tiene la empresa para pagarme el finiquito. En caso que se atrasen, ¿cómo puedo reclamar el atraso en el pago? Se que deben pagar un % por día de atraso, ¿no? ¿También puedo pedir daños y perjuicios? ¿Es necesario que previamente haya reclamado a la empresa el finiquito?
Mi convenio es el de Oficinas y Despachos de Barcelona de 2007, mi contrato era de Obra y Servicio.
Espero que puedan ayudarme, puesto que ya han pasado 12 días des de el fin de contrato y quiero poner cartas en el asunto.

1 Respuesta

Respuesta
No existe un plazo legal para el abono del finiquito. Comprueba que no te lo hayan incluido en la nómina, ya que suele ser una práctica habitual. Si no es así acercate a la Empresa a reclamarlo y en función de lo que te digan actúas. Tienes un plazo hasta de 12 meses para presentar una reclamación de cantidad por el dinero dejado de cobrar.
No hay una regulación legal sobre qué haya que pagar un % por día de atraso. Si la empresa no te dice nada sobre el finiquito mándales un burofax (o cualquier carta con acuse de recibo) solicitándoles el pago del mismo a la mayor brevedad posible. Ese recibí será el que necesites para reclamar su pago.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta pero quisiera que me aclararás una cosa más. Sin poner en duda tu respuesta y profesionalidad, te comento que he estado leyendo foros jurídicos donde otras personas hacían consultas y leí que si das el preaviso a la empresa deben pagarte el finiquito el último día que te vas. Si no es así, puedes poner una reclamación y/o inspección que se envía a la empresa para saber porque no han pagado el finiquito y creo que te pagan por demora de día un tanto por ciento (que ahora no recuerdo). Al menos en Barcelona hay un departament de trabajo, o algo así al que puedes solicitar dicha inspección. Decirte, que tengo entendido que el finiquito debes firmarlo y estar de acuerdo con la cantidad que te calculan, por lo que no entiendo eso de que lo incluyen en la nomina... porque ¿cómo calculas entonces el finiquito? Y si no estás conforme, ¿cómo lo reclamas? Sé, que en las hojas donde te calculan el finiquito en caso de no estar conforme, debes firmar y al lado poner "No Conforme" lo cual te da pie a reclamar lo que crees que debe ser el finiquito.
¿Me podrías decir que opinión te merece todo esto?
No dudo de tus palabras ni mucho menos. Desconozco si en barcelona se regula de la manera que dices.
Para plantear una reclamación de cantidad se hace sobre salarios no devengados. El finiquito lo puedes firmar, decir que estas conforme, cobrarlo y posteriormente, en un plazo de 12 meses, reclamar sobre ese finiquito puesto que hay cantidades que con el tiempo te das cuenta que no cuadran.
Si tu te vas de la empresa un 15 del mes, es práctica habitual en las empresas hacerte la nomina por esos 15 días y en el mismo recibo de nomina incluirte el finiquito pero diferenciando los conceptos, es decir, fuigurarian tipo abono por finiquito, parte proporcional pagas extras finiquito, etc. Se puede hacer en un mismo recibo sin problemas.
Si desde el principio no estas de acuerdo con el finiquito podrías poner no conforme o no, y cobrarlo, eso no es vinculante.
Hola,
Ha pasado un tiempo desde mi última pregunta, pero tengo una duda porque dices que tengo 12 meses para reclamar el finiquito si no estoy conforme. Mi contrato finalizo el 30 de abril y al mes siguiente recibí un importe igual al de la nomina, pero en ningún caso me han llamado para firmar ningún finiquito, ni en la nómina figura como finiquito. ¿Es normal este método de pago como finiquito? ¿Podría quedarme con esa cantidad devengada y a parte reclamar que no he firmado ningún finiquito y por tanto que no lo he recibido? Gracias
Si la cantidad que te han abonado es superior a lo que te corresponde en concepto de finiquito la Empresa te lo podrá reclamar en un plazo de 12 meses también. No es normal que como finiquito te abonen una mensualidad a no ser que lo tengas pactado en convenio o en contrato. Comprueba, por si acaso, en la Seguridad Social con qué fecha te han dado de baja antes de nada.