Perdida de conectividad en camaras de vigilancia

A la fecha estoy trabajando en un centro de monitoreo de cámaras de vigilancia, esta está compuesta por 45 cámaras IP, con red de fibra óptica, cuenta con un servidor VMS con sistema Operativo Windows Server 2012 R2, servidor de STORAGE (Almacenamiento de 24 discos de 6 TB), servidor CMS, servidor WALL, en el centro de monitoreo se cuenta con 06 agentes de monitoreo, en estas estaciones de trabajo se encuentran instaladas el Software NVR3 que permite visualizar las cámaras, el Windows Server 2012 tiene las últimas actualizaciones, el problema radica que cada 02 días aproximadamente no hora fija, las cámaras comienzan a girar sin control, luego se va perdiendo la conectividad de algunas cámaras, finalmente las 45 cámaras se encuentran sin conexión. Se ha hecho ping al servidor VMS con resultados positivos, se ha entrado via conexion a escritorio remoto al servidor VMS sin ningún problema, se ha ingresado por la interfaz web a varias por no decir todas sin ningún problema. Pero sigue sin conectividad las cámaras, la única solución hasta el momento es la de reiniciar el servidor VMS, recién luego de esta acción las cámaras se vuelven a conectar y se vuelve a tener el control, hasta que vuelve a suceder luego de 48 horas aproximadamente. Me gustaria saber que podria estar ocurriendo y cual seria la solucion.

Respuesta

Por lo que cuentas; ocurre a todas las cámaras, cada 48h aprox y que reiniciando el servidor VMS se soluciona... parece algo repetitivo y desde un único sitio.

Lo primero que debes comprobar/descartar es que no tengas un fallo de seguridad en el sistema, que nada/nadie no autorizado haya accedido al sistema. Si todo esta OK, el problema entonces puede ser de hardware o software.

Deberás de analizar todo el sistema e ir descartando, es una tarea difícil pero no imposible. Revisa que cuando ocurra no haya otro tipo de incidente previamente en otro servidor, aunque parezca que no tenga importancia revísalo.

Por los datos que me facilitas yo empezaría por el que parece que al reinicarlo se soluciona el problema. Mira el servidor VMS que no tenga alguna tarea de mantenimiento, como pueda ser alguna actualización pendiente que no se instale, algún proceso de backup (copia de seguridad) que se lance en ese momento o que se este actualizando el programa de antivirus.

Si todo esta bien, pasa a otro dispositivo/servidor y realiza los mismo (analizar, observar y descartar).

Nota: Mientras no des con el problema, como sabes que ocurre cada 48h aprox yo reiniciaría el servidor VMS antes de las 48h, cuando veas que tenéis menos actividad; no es una solución pero de esta forma tendrás controlado el problema

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Que VMS es?

Este problema suena a problema de red intermitente o saturación de la misma, una falta de conectividad y un buffer que llega a sobrecargarse y en la reconectividad lanza todas las peticiones pendientes sobrecargando las cámaras y estas por seguridad y mediante un control DDOS de ataque cierran la conexión.

Pruebas:

- Reinicio de una de las cámaras para ver si se recupera. (De este modo determinamos si es la cámara la que ha decidido por algún motivo cortar la conexión, si arranca y a los pocos minutos vuelve a caer apunta a que el servidor la esta bloqueando de nuevo)

- Desconectar el Servidor VMS de la red y esperar unos minutos (De este modo verificamos si la solución pasa por reiniciar el VMS completo o solo es un tema de evitar que el VMS este saturando vía IP a las cámaras con un buffer pendiente de envío (si al reconectar las cámaras funcionan, el VMS debe haber vaciado el buffer al detectar el corte prologando de conectividad)

- Usar el Monitor de Recursos de Windows y observar el trafico de Red

- Instalar un Software de monitoreo de red y pinguear todas las cámaras cada 1 minuto, y tras la siguiente caída verificar los gráficos de conectividad, el mismo software vía SNMP debería poder también generar una gráfica del trafico de red en el mismo periodo. (Ipcheck puede valer)

Con todo esto deberíamos poder descartar un problema de caída intermitente de red = Buffer sobrecargado = Bloqueo cámara por DDOS.

Soluciones adicionales transitorias:

- Bajar los requerimientos de resolución / calidad de las imágenes y los frames.

- Ampliar la capacidad de la Red y/o crear configuraciones en anillo.

Respuesta

Yo revisaría la sincronización de fecha y hora. ¿Qué VMS utilizas? Aporta información sobre ello. ¿Hay servidor NTP en la instalación?. Si la respuesta es sí instala un cliente NTP diferente al de Windows en el VMS, por ejemplo el de Meinberg.

Salud