Mi red LAN se torna lenta

Le escribo este correo por tengo una duda,
Estoy analizando una red de una empresa, por que esto es un trabajo de la Universidad, en esta red se presenta lentitud, en algunos momentos, el Ing. Que maneja las comunicaciones dice que es por que trabajan un programa Financiero contable, el cual funciona bien si una solo usuario lo accede, pero si llega otro usuario para el manejar este programa, y logra entrar (esto pasa en algunas ocasiones )la red se pone lenta, en donde esta el error, y que solución se puede dar.
Descripción de la red
Una red con 140 usuarios, tiene 4 Hub conectados a una fibra óptica, 2 de los hub están conectados a swicht y este esta conectado a un router, para hacer la conesxión con una WAN.
Los usuarios esta conectados por utp cat 5.
Tiene un servidor muy bueno, IMB con 1 G. De memoria, 5 D.D de 36 G, 2 procesadores de 1.1 Mhz
Gracias por tu atención te recomiendo una pronta respuesta...
No se como funciona esta página pro eso te envío mi correo ... Para que me respondas
[email protected]

4 respuestas

Respuesta
En realidad es complejo saber con exactitud el real problema de la red, pero por las indicaciones que me das todo apunta a que el sistema financiero que manejan no posee una buena performance en Red, esto podría ser por que nos es un sistema Cliente/Servidor puro o por lo antiguo que este podría ser.
Sería bueno que midieras la performance de la red sin correr el sistema, o sea ver como funciona la conexión a internet y la compartición de recursos. Además evaluate el Sistema financiero, en cuanto a la tecnología que utiliza y eso.
Te voy a recomendar un software para monitorear tu red, se llama Ip-Tools... bájalo desde: ww. Estaspreparado.com.ar, ahí también existen otros software que te pueden servir.
Respuesta
Con los datos que me das no me alcanza, ya que necesitaría saber por ejemplo de que lado de la wan están los usuarios y el sevvidor, que procesos corren los usuarios, tipo de apliaccion (que motor de bases de datos). Todos estos factores influyen en una red.
Si tienes estos datos te puedo orientar mejor.
Bye
Agustín
Respuesta
Bueno lo primero saludarte .
Empecemos necesito saber de que programa hablamos, lo que me explicas esta bien lo normal es que este programa este soportado por multiusuario seria lo normal siendo esto miraríamos los archivos temporales que esta generando este programa por si los redirecciona a otra carpeta lo cual cuando entre otro usuario y hbra la misma aplicación tiene que buscar los archivos temporales y redireccionarse a la misma carpeta lo cual ralentiza esta aplicación .
Por otro lado y por experiencia propia por que me sucedió en una ocasión fue lo siguiente y podría ser el caso en una red de empresa si ejecutaba una aplicación en conqreto (una base de datos en este caso ) los demás usuarios se relantizaban mucho descubrí que la copia de seguridad tenia los archivos abiertos y relantizaba a los demás usuarios por algún motivo poco descriptivo hacia arrancar la copia de seguridad y relantizaba al servidor .
Por cierto si tienes algún antivirus haz una prueba ( desactívalo por un momento ejecuta la aplicación en el puesto más lejano de la red y prueba como va de velocidad después abre un segundo usuario y comprueba como va) .
Para certificar que no es el antivirus con los usuarios y la aplicación abierta ejecuta el antivirus y chequea el equipo comprueba la velocidad de los usuarios.
Lo que puedes hacer es pasar un antivirus por ms-dos por ejemplo el mcafee, bajalo de la página oficial actualizado para descartar algún virus que este acoplado a esta aplicación, también puedes bajarte el regclean para limpiar aquellos registros que te puedan molestar y limpia los archivos temporales .
Bajate este programa (lavasoft ad-aware) y comprueba que nadie se te este colando es la red por remote conexión (por so las moscas)te pasare algunos de estés programas por correo para facilitarte las cosa, ya me contaras y me pasaras el nombre del programa que te da problemas y lentitud en la red para echarle una ojeada vale un saludo .
Respuesta
Una aplicación sospechosa solamente, ¿y el evento se presenta cuando hay dos usuarios concurrentes a la aplicación? Colega necesito más información, Qué sistema Operativo manejas, si el servidor tiene otras funciones, si la "red" se circunscribe a accesar al servidor solamente o si sale a internet, qué protocolos de red estas manejando. Si la "red" incluye tu salida a internet en caso de que la tengas, si tu switch con salida a WAN esta en conexión privada, si haces VPN... en fin, envíame cuanto detalle tengas a la mano para tener una idea más precisa...
Te puedo adelantar que cuando los servicios de la red se ponen lentos, a menudo es por problemas de configuración de tu WAN a la hora de convivir con tu LAN... en ethernet, el tipo de comunicación que se realiza entre las distintas tarjetas de red y de un lugar a otro es del modo "YO hablo, todos ESCUCHAN" y procesa obviamente a quien le hablo (en un esquema cliente- servidor claro), si tu aplicación consume mucho ancho de banda o bloquea transferencias de una estación al servidor, quizá entonces si TODA tu red se tenga que esperar a que esas partes terminen de platicar (esto es típico de una red Ethernet) y si hay soluciones y remedios... la otra cuestión típica es la resolución DNS o de mapeo de tablas de ruteo (depende qué estés utilizando) pero si los miembros de tu LAN tienen que salir a tu WAN para enterarse de algún parámetro, y tu enlace es de pobre desempeño, tu red en general siempre será igual a la velocidad de tu componente de menor desempeño, pero claro estoy especulando... realmente está interesante tu caso, envíame más información y seguimos indagando.
Considera por otro lado "bajar" algún Software de monitoreo de red... (investiga pero todavía no lo instales hasta que sepamos que estamos buscando) en general te puedo decir que necesito más información para recomendarte algún tipo de monitor para después aplicarlo y poder quizá descubrir "CORRELACIONES" de eventos, como horas pico, concurrencia de aplicaciones, concurrencia de usuarios, enajenación de recursos, etcétera.
Pregúntale al "Ingeniero" qué programa Financiero-Contable es y quizá pueda investigar algo.
Bueno colega este es el primer correo.