¿Podría aguantar el suelo del piso esta carga?

Me quiero montar unas estanterías metálicas con acuarios.

La cuestión es que no se si poner tres acuarios en cada estantería o solo dos. Para evitar sobrepeso. Vivo en un segundo piso de una finca de 4 alturas, la finca es del año 1981, antes de la ley de los 200 kg/m2 de aguante de los forjados, de ahí mi pregunta.

Las estanterías son de 91 cm por 31 cm de superficie. Irían 4 estanterías al lado una de la otra en una pared, ocupando unos 3,80 metros por 0,35 metros de superficie todas ellas. Estarían apoyadas a una pared lateral exterior de la finca que es cementada y no colinda con otra finca, es decir no apoya a otra finca puesto que la casa que hay al aldo es planta baja.

Bien pues si pongo dos acuarios el peso de cada estantería sería de unos 110-120 kg y si pongo 3 acuarios seria de 160-170 kg. Como las estanterías llevan patas el peso se distribuiría sobre esos puntos, así que para distribuir el peso tenía pensado poner una tabla de madera de 1,8 cm de altura de la madera y de medidas 93 cm por 35 cm bajo cada una de ellas. ¿Lograría así distribuir el peso de la estantería sobre el suelo? ¿Aguantarían el peso de los tres acuarios pro estantería el suelo?

Si pongo las cuatro estanterías juntas distribuidas en 3,80 metros por 0,35 metros de superficie tendría estas dos opciones:

OPCIÓN 1: Poner dos acuarios por estantería. Tendría 120 kg por 4 estanterías, dando 480 kg distribuidos en esos 3,80 metros por 0,35 metros de superficie. ¿Así aguanta el piso?

OPCIÓN 2: Poner tres acuarios por estantería. Tendría 170 kg por 4 estanterías, dando 680 kg distribuidos en esos 3,80 metros por 0,35 metros de superficie. ¿Así aguanta el piso? Esta es la opción que más me interesaría.

Cabe añadir que también habría una carga puntual delante de dos de las estanterías que serían las mesas de ordenador y nosotros y que estaríamos en la pared de enfrente. Yo peso 90 kg y mi novia unos 70kg, pongamos que en la pared de enfrente en 1,8 metros habría en momentos dados unos 200 kg y de pared a pared hay 2 metros en esta habitación, con lo que nosotros estaríamos ocupando una superficie de 1,80 metros por 1,10 metros

Bueno espero vuestra más sincera sabiduría. Que he leído y veo que hay mucha por aquí.

1 respuesta

Respuesta

Mejor te lo haces ver por un aparejador. Habría que ver el sitio y estudiar los planos de estructura.

Vale si ya he mirado los planos y me pone carga+sobrecarga de 600 kg/m2 en el plano del forjado y luego más abajo pone Hormigón 175 kg/m2. La bovedilla es de 20 + 3 de relleno u hormigonado y luego va una baldosa de terrazo de 40x40 cm encima ¿Cómo puedo saber que carga útil tiene mi forjado?

Un aparejador te lo podrá decir pero, además de ver los planos y lo que dices que se lee en ellos, siempre queda ver el sitio personalmente. Lo demás son conjeturas sin una base sólida.