Duda en estructura

Te quería comentar unas dudas que tengo en una estructura, la verdad es que me da vergüenza tener estas dudas a estas alturas, pero bueno quería que me explicaras una cosita. Para la realización de un forjado reticular, al hacer los huecos de escaleras tengo que poner unas vigas, ¿las vigas tienen que ir forzosamente de pilar a pilar o las vigas pueden arrancar desde una viga e ir a descansar en otra viga? ¿O pueden salir de un pilar y descansar en otra viga? ¿Para realizar un forjado reticular puedo poner las vigas que yo crea necesarias?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tu me comentas se llama embrochalamiento, nace la viga de otra viga empotrada. Así se puede hacer cualquier forjado unidireccional, los reticulares son como losas, los nervios deberían estar en los bordes del hueco.
Espero que esto te resuelva las dudas. Busca por internet el nombre para encontrar más información... es muy extenso para contar por aquí.
Es que tengo las plantas de la vivienda y tengo el hueco de la escalera, tengo representados los ábacos y los casetones, ¿entonces alrededor del hueco de la escalera solo tengo un pilar (en una esquina del hueco) como lo hago? ¿Rodeo el hueco con una viga? La verdad es que e estoy un poco perdida.
Lo más fácil es hacer que el hueco coincida con casetones y que tengas viguetas rodeando el hueco. Al trabajar como una losa con muchos nervios, si mantienes los bordes en un hueco que hagas, el resto de la retícula se adaptará a dicho hueco. Quizás en el cálculo te indicará que en los nervios que rodean al hueco se pongan con mayor armadura, pero es normal.
Muchas gracias por tu respuesta rafa.
Otra cosilla, ¿tu sabes alguna página de internet donde me pueda bajar mapas con curvas de nivel? Es que en el proyecto de la vivienda tengo que poner las curvas de nivel.
También tengo quehacer el movimiento de tierras y dispongo de las plantas de la vivienda y de sus cotas, ¿c omo hago los perfiles en autocad? ¿Me voy fijando en las secciones constructivas que he dado? ¿O cómo lo hago?
Saludos
Busca por www.bloquesautocad.com www.galiciacad.com y páginas derivadas de ahí... navega e investiga, porque no hay demasiadas.
Los perfiles tienes que hacerlos según la topografía que haya, tomando las secciones y la planta con la curva de nivel e ir dibujándolo. Creo que no tiene mucho misterio, pero si tienes más dudas, consulta algo más concretamente lo que necesitas.