Se puede apoyar una estructura metálica para entreplanta de oficinas sobre solera de 15 cm

Se quiere construir en el interior de una nave industrial de estructura prefabricada de hormigón, formada por pilares rectangulares y vigas en delta y solera de hormigón, una entreplanta de 7x4 m aprox, con pórtico de pilares metálicos HEB-120 y vigas metálicas IPE y forjado colaborante para zona de oficinas y aseos. La escalera sujeta a este pórtico de zancas metálicas y peldaños de chapa perforada.

Cuando se realizaron las naves estaba previsto se ejecutase esta zona de oficinas, pero finalmente la promotora no lo realizó, por lo que tampoco se dejó preparada la cimentación para esta estructura.
Mi pregunta es por tanto, si tendré que ejecutar unas zapatas para esos pilares metálicos, o si la solera aguantará el peso de esa carga.

2 respuestas

Respuesta

Aparentemente la carga no es demasiada. Sin embargo hay ciertas estimaciones a considerar:

1. Carga tributaria de la losa o entrepiso (carga muerta) para cada columna.

2. Carga viva total o por m² para el tipo de uso.

3. Resistencia a la compresión del concreto u hormigón con que se fundió de la solera que soportará la carga.

4. El valor soporte del suelo.

Si la carga tributaria + carga viva trasladadas a cada columna sobre su base en la solera disponible son mayores que la resistencia a la compresión en Kg/cm² del diseño de mezcla de concretos utilizado en esa solera, entonces deberás considerar la construcción de las zapatas aisladas o bien, zapatas + viga de cimentación para rigidizar la cimentación portante. En cuyo caso, conocer el valor soporte del suelo, juega un valor determinante.

Los datos de los que dispongo, es que la solera es de hormiagón armado HA-25, de 15 cm y mallazo de 20x20x6. Datos facilitados por el promotor de la nave.

La presión admisible del terreno es de 2,00KN/cm2 y se espera una carga permanente de 500kg/cm2 y una variable de 200 kg/cm2. El cerramiento previsto de la zona de oficina es de fábrica de ladrillo con una carga de 200kg/cm2.

Gracias por la aclaración. Por los términos que utilizas, presumo que geográficamente estás en Chile. Yo vivo en Guatemala y en principio, aunque nuestras normas estructurales relacionadas con el concreto son diferentes, tienen similitud al aplicarles conversiones. Geográficamente también la nuestra es una zona propensa a la actividad volcánica (terremotos, temblores y miles de micro temblores anualmente).

La recomendación del ACI 318-08 (Instituto Americano del Concreto) y su reglamento 1.1, para concreto estructural f'c no debe ser menor a 173.35 Kg/cm², 17 MPa o 2460 PSI. Respecto al Diseño de Mezcla de Concretos para zonas como las nuestras, los requisitos de diseño sísmico, son especiales, refiriéndose a que, la resistencia mínima del mismo debe ser de 246 Kgs/cm², 24.1244 MPa que equivale a 3500 PSI. Es decir que, ese primer requerimiento lo cumple el hormigón HA-25 que utilizaron para colar o fundir el elemento.
Al que le llaman ustedes mallazo para nosotros es malla electrosoldada o electromalla para refuerzo de muro monolítico (con traslape de un cuadro). La varilla de acero al carbón de 1/4" o 6mm que utiliza es de alta resistencia y utilizada en una solera de amarre, trabaja perfectamente pero sólo serviría para mantener la integridad estructural de la cimentación.

El valor soporte de tu suelo es de 8 Tn/m² y asumiré que la carga viva típica del edificio es de 200 Kg/m²

Conclusiones:

Estoy asumiendo que el entrepiso (0.12m espesor) estará cargado por 6 columnas con sección de 0.20 X 0.30m.; 3 vigas transversales con claro de 3.40m y sección de 0.20 X 0.30m.; 4 vigas longitudinales de 3.20m y sección de 0.20 X 0.30m.

Estoy asumiendo que los muros son de fábrica de ladrillo con acabados + divisiones interiores en tablayeso o tabiques de tablaroca o similar. Piso cerámico. Con instalaciones eléctricas para iluminación y fuerza, con instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Carga Muerta total: 4769.23 Kg.

Carga Viva total: 5473.20 Kg.

Peso propio de los materiales: 2450.16 Kg.

Carga Total: 12692.59 Kgs. = 12.69259 Ton.

Carga Tributaria: 12.69259 Ton./6 columnas = 2.115431667 Ton. Por columna.

No es recomendable apoyar el nuevo entrepiso en la solera existente.

ZAPATA MÍNIMA: 0.50 X 0.50 X 0.20m.

ZAPATA RECOMENDABLE: 0.60 X 0.60 X 0.20m

Viga de amarre o solera de cimentación: 0.15 x 0.20

Respuesta

Te sugiero lo revises con un experto para evitar futuros problemas. Más vale prevenir.

Aquí puedes encontrar diferentes alternativas en cuanto a material de acero y estructuras. https://www.aceroform.com.mx/ además de que encuentras bastantes consejos enfocados a la construcción industrial.