Motor fueraborda etec 115hp petardea

Tengo un fueraborda evinrude etec 115hp 2 tiempos y lleva 2 salidas haciéndome lo mismo, en altas petardea un poco, es como si cortarse pero sin llegar a pararse, como dando tirones.

¿Alguien me puede dar alguna pista?

1 respuesta

Respuesta

Los ETEC son más "Computadoras con hélice" que motores. Todo pasa por la "Centralita electrónica". Así que, si no tienes problemas con el combustible (mala calidad, contaminado con agua...), o con el aceite, y si los filtros y bujías están en buen estado... solo queda la "Centralita", que la misma Evinrude aconseja "No tocar jamas si no es por Servicio Técnico Autorizado".

De paso, ¿tienes bastante combustible en el tanque?. Porque si tiene poco nivel, el motor se autoregula solo para no dar potencia máxima y "aumentar la autonomía". Como dije..."computadora con hélice"

Muchísimas gracias por responder tan pronto!!!

Es posible ahora que lo dices lo del combustible.

El marcador de la gasolina no va muy fino y hay veces que marca más o menos de la que lleva, seguiré observando y te mantendré informado.

Muchísimas gracias

De nada!, y dinos que paso, que siempre es experiencia util para compartir con otros que tengan problemas. El unico consejo... es que si es de la "Centralita electronica", no la toques y llevala a algun service especializado de Evinrude. Son muy resistentes... pero cuando fallan, no arreglables si no es por alguien muy experimentado y que las conozca muy bien (y que tenga el scanner de computadora para acceder a ellas)

Muchísimas gracias por tus rápidas respuestas!!!

Te comento:

Hoy, hablando con el de la tienda náutica de mi ciudad, me dice que pueden ser dos cosas.

Tema de bujias ( que las cambié como hace un año y yo pensaba que hacía menos tiempo, con lo cual mañana las cambiaré.

La segunda posibilidad que me ha dado es que el repostaje yo lo hago siempre en la gasolinera del puerto. Pues bien, me ha comentado que los depósitos del puerto son muyyyyyyy viejos y que es posible que tengan filtraciones.

También me ha dicho que le eche un limpiador de inyectores.

Si fuera tema de centralita, por lo poco que he leído (jamás por poner en entredicho tus consejos), haría que el motor parase, o dar algún aviso, y no lo hace.

Bueno, en ésta semana probaré lo de las bujias, gasolina e inyectores y te comento.

Muchísimas GRACIAS de antemano, gracias por todo.

Bujias deberian durar mucho mas de un año, salvo que lo uses en forma muy intensa, uso diario, digamos.

La centralita... tambien debio indicar "porque ratea". Eso me llamo la atencion que no lo hiciese.

Y el combustible de mala calidad por tanques sucios o contaminados... bueno, eso es una causa muy probable. Una vez tuve problemas de suciedad con el tanque de la embarcacion (que tenia uno fijo de 100 litros). No llego la suciedad al motor porque tenia un filtro externo muy grande y bueno, que lo revisaba periodicamente, y se veia acumular mugre. Y tras dar un poco de vueltas consultando, directamente cambie el tanque de combustible por uno nuevo. Garantia de limpieza.

Simple curiosidad, ¿cuánto combustible traga por hora ese ETEC 115?

Vuelvo a incordiarte...

El gasto de combustible a velocidades altas es de 37 litros según he leído, la verdad no he hecho ninguna prueba.

Hoy he cogido el barco, y conmigo sólo coge bastante más velocidad aunque petardea igual.

Después he subido a 4 adultos más, y vuelve a hacer lo mismo (le doy a tope y petardea y anda muyyyyyyy poquito).

He hablado con 2 mecánicos y los dos me han dicho lo mismo ( bujias)

Ahora el problema es saber que hijos son las que lleva, pues yo el barco lo compré de segunda mano, le cambié las bujias, pero no sabemos si las que llevaba anteriormente son las que debe llevar.

Resumiendo, el de la náutica está esperando a que le digan cuáles son las buenas.

Y yo de vacaciones y sin barco...

Seguiremos informando.

Gracias como siempre!!!

Estas son:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-714639451-bujia-champion-qc10wep-motores-evinrude-etec-juego-x-4-_JM

El sitio es de aca, de Argentina, pero el modelo de bujia es ese. Pidelas alla.

La curiosidad venia porque el mio (ya no lo tengo :( ) era "anterior al ETEC y si uno lo apuraba, andaba en los 35 litros la hora (por eso el tanque de 100 litros). Asi que la tecnologia mejoro mucho, pero el consumo no bajo nada!. Un fierro ese motor. Jamas me dejo a remo (iba a decir "a pie", jaja). Bueno... remar en eso tampoco iba a ser facil: Con cabina y siete metros y medio de eslora

Muchas gracias Boris, mañana se lo pasaré al de la náutica.

Respecto al consumo es cierto que es excesivo, pero el barco lo traía, y para cuatro veces que lo cojo me apaño.

En cuanto hable con el de la náutica y pruebe te comento.

Un abrazo y muchísimas gracias

Éxitos compañero navegante!. Pero de todos modos, me parece raro que con solo las bujías falle tanto. Para seguir en otro momento... ¿qué tamaño tiene el bote?. Porque un 115 con 4 personas, ni debería sentirlo. La mía pesaba 1500 kilos vacía, y la hacia planear sin problemas. Eso si, tenia el motor en Tracker que hace rendir más a los caballos del motor.

Es una rio Cruiser 550, pero esto le viene pasando desde el primer día que escribí.

Antes iba como un tiro, planea muy bien y llevo un rosco hinchable que da muy buenos ratos y todo sin problema.

Que es llevarla en tacker???

Siempre gracias!!!

Aca te encontre! Jaja

Ese montaje es bastante parecido al "Tracker". El Tracker es justamente el motor fuera de borda montado por detras de la embarcacion en una estructura. De ese modo, la helice queda alejada de la turbulencia del fondo del casco, y el motor rinde mas que cuando va "colgado del espejo de popa".

Aca se ve en la foto como estaba "colgado por detras" (Mirar el motor dije!. No a mi esposa!)

Así la llevo yo, además idéntica a esa

¿De curioso... paso algo con las bujias nuevas?

Hola Boris, gracias por tu interés.

Pedí las bujías y hoy mandé al chico que me hace el mantenimiento y limpieza del barco y las cambió.

Mañana por la mañana voy a salir a pescar y probarlo, por lo que te mantendré informado.

Ojalá sea sólo problema de bujías.

Un saludo

Buena pesca!

Hola Boris!

Por fin probé el barco y...

Si, eran las bujías!.

El problema estaba en que cuando yo compré el barco, traía unas bujías que no eran las suyas.

Yo, al cambiarlas puse la misma referencia de las que había quitado, y ahí estaba el problema.

Con la referencia que me pasaste, las pusimos y va fenomenal.

Te agradezco enormemente la ayuda.

Un fuerte abrazo desde Almería (España)

Tierra de Bisbal, invernaderos y sol!

Me alegro muchísimo!. Claro... bujías incorrectas pueden hacer que todo ande mal.

A disfrutar del bote ahora, y buena pesca!

Saludos desde Las Toninas, en la Costa Atlántica (figuramos en la Wiki y todo, ja ja)