¿Arrancar y puesta a punto de un motor de 2T que lleva 20 años parado?

Tengo un motor Tohatsu 18HP de 2T. Es un fueraborda pero supongo que no será muy distinto de los motores de moto, al menos en lo básico. Lleva 20 años o más parado y quiero arreglarlo para ponerlo en funcionamiento. Me han dicho que si no le hago algunos arreglos y cambio algunas cosas podría romperlo del todo. Lo mejor es revisar algunas piezas y luego intentar arrancar. No entiendo mucho de motores pero podría con algunas ayudas hacer algunos arreglos básicos. El motor ha estado siempre guardado en un sótano en muy buenas condiciones y se hizo un invernaje cuando se guardó la última vez.

Mi pregunta es: ¿Qué piezas debería revisar? ¿Qué cosas debería cambiar?. Cualquier consejo me vendría muy bien. Prefiero alguien experto en motores náuticos, pero pienso que no hay mucha diferencia entre estos y un motor de 2T de moto.

1 Respuesta

Respuesta

Bien, en realidad te diria que si, hay bastante diferencia entre un 2T de moto y uno nautico. Especialmente que uno esta refrigerado a aire, el de moto y es mucho mas simple en eso, y el fuera de borda, esta refrigerado a agua y es mas complejo. Asimismo los mecanismos de arranque son totalmente distintos: Uno la patada, el otro la cuerda, porque no creo que ese Tohatsu tenga arranque electrico. Por otro lado, el fuera de borda seguro que es bicilindrico, mientras que la mayoria de los de moto son mono. Y el nautico tendra doble sistema de encendido por seguridad e incluso los carburadores de los fuera de borda son mas complejos que los de motos, y estan en una posicion totalmente distinta: Opuestos a la tapa del cilindro, mientras que los de moto estan siempre del frente, del mismo lado del cilindro.

Un motor con tantos años parado, casi seguramente se le pegaron los aros... y si arranca, puede que termine rompiendolos o provocando un desgaste prematuro.

En realidad, necesitaria un desarme mayor y cambio de aros (solo cambio si el cilindro esta bien, o sino rectificarlo).

Si decides "arrancarlo sin revisar aros bajo tu propio riesgo" (cosa que yo no haria...), deberias primero:

-Cambiar el aceite de la caja de la pata

-Revisar la bomba de agua... esa si debes desarmarla: La paleta es de GOMA, y tantos años podria estar podrida o tan reseca que cuando gire se rompa.

-Desarmar y limpiar todo el circuito de combustible, cambiando TODAS las mangueras.

-Poner una bujia nueva.

-Sacando la bujia, poner una cucharada de aceite para la mezcla en el cilindro, y moverlo a mano lentamente por si esta pegado. Antes de intentar cualquier arranque, te diria que deberas moverlo a mano para que pegue muchas vueltas primero: al menos 50 vueltas a mano.

-Para arrancarlo, tendras que ponerlo en algun tanque con agua, o en una embarcacion: Un motor fuera de borda, girando "en seco", la bomba de agua se destruye ANTES DE UN MINUTO.
Hecho todo lo anterior, entonces si, podras proceder a intentar darle marcha.

Luego que arranque, dejarlo regulando alto (pero no muy acelerado) por unos diez minutos. Asegurarse que circule bien el agua de enfriamiento.

Pararlo, dejarlo enfriar totalmente y repetir los diez minutos de marcha.

Repetir ese proceso tres veces como minimo, y si todo anda bien, ahi si, podras usarlo normalmente.

Eso si: Despues de tanto tiempo parado, te diria que al menos el primer tanque lo uses con una mezcla mas rica. Ese motor debe ser para mezcla 1 en 50. El primer tanque, usalo con mezcla 1 en 30: Necesita aceite extra para lubricarse internamente.

De todos modos, yo no confiaria demasiado en el sello que brinden aros que no trabajaron por tantos años: Diria que cualquier motor que este parado 3 años o mas, necesita un cambio de aros antes de volver a funcionar, so riesgo de dañar el cilindro con rayas.

¡Gracias! Lo tendré todo en cuenta.

Solo tengo una duda. ¿Como lo muevo a mano?.

¿Cuáles son los aros que pueden quedar pegados? ¿Podrías decírmelo por los números de la hoja del despiece?

Esta bueno el despiece

Los aros son los que figuran en la hoja de mas abajo con el numero 8. Dos por cada piston. Ojo que no giran locos como los de los motores de 4 tiempos!. Como estos tienen lumbrera lateral, los pistones (7) tienen una trabita en la ranura para que nunca queda la union de los aros enfrentada a esa lumbrera. Eso si es casi identico a las motos.

Y para girarlo, de la cuerda de arranque, pero dandole despacio. Como no va a tener la bujia puesta, no tiene que comprimir, y el movimiento deberia ser liviano. La cucharada de aceite, es para que se lubrique interiormente antes de ponerlo en marcha, para que si los aros estan ligeramente pegados, se despeguen, y de paso que el aceite vaya al resto de los mecanismos (rodamientos del cigueñal). La bujia, si esta buena, puede quedar. Las mangueras de nafta NO: Porque si quedaron restos de nafta o aceite, se pudrieron seguramente, y te van a mandar basura a todo el sistema. Por eso mismo, hay que limpiar el carburador tambien.

Tohatsu no tuve nunca. Tuve Johnson y Evinrude... de 18, 35, 40 y 115 CV, pero son todos casi iguales (el 115 mas complejo porque era V4) Y motos tambien, asi que de esos, desarme y repare de los dos. Y por eso te digo, que aunque sea parecido, no es igual a uno de moto: En general es mas complejo y de funcionamiento mucho mas seguro el Fuera de Borda. No te puede dejar nunca a pie (bah... nadando, que es peor)

¡Gracias! Me has ayudado mucho. Cuando tenga tiempo me pongo con el trabajo y contaré como ha ido.

De nada!. Y dos cositas:

-Tomalo todo con paciencia: No sera "hoy me pongo y mañana voy a pescar", jaja

-Acuerdate de comentar como te fue, porque toda experiencia suma!

Exitos y buena navegacion!

Hola de nuevo Boris.

Tu ayuda ha sido fundamental. He mirado algunas cosas, cambiado aceites y manguitos, también he cambiado la turbina (paleta) de la bomba de agua. Creo que tendría que mirar los aros (segmentos) de los pistones. Pero esta es mi duda. Como llego a ellos. Desmonto desde arriba empezando con la pieza de arranque (Starter) o desmonto el motor desde abajo quitando los 4 tornillos y separándolo de la carcasa y la cola).

Si puedes ayudarme.

Gracias

Los aros (segmentos para ustedes, jaja), en un fuera de borda son muchisimo mas dificiles de ver que en una moto: En la moto, uno saca directamente la cabeza del cilindro y quedan a la vista... en el fuera de borda, se debe desarmar "desde abajo del block" igual que en los motores de autos:

Asi que, para un cambio habria que desarmar la parte de arriba (la del "starter") y sacar la parte que da al carburador, la que esta agarrada con los tornillos 3 y 4 (no le encuentro el numero a la pieza!). Y de alli, sacar todo el cigueñal con bielas y pistones: O sea todo lo del segundo dibujo.

Como eso es muy complejo, te daria dos pasos previos, para ver si es imprescindible:

-Sacar la tapa de los cilindros (2 del primer dibujo). Hacer girar el motor y ver si no se ve ningun tipo de raya o suciedad pegada en ellos. Limpiarlo bien. Llevarlo a un punto donde no se vea ninguna lumbrera lateral abierta, y llenar (de a uno por vez, porque quedaran en posiciones opuestas) con el motor acostado, tal que el cilindro quede "como si fuese un vaso", con algun aceite liviano... y esperar: Si los aros estan BIEN, el aceite no deberia pasar hacia abajo, o deberia pasar muy pero muy poco. Si el aceite se escurre en 5 o 10 minutos... bueno, habra que desarmar todo.

-Probado lo de arriba, sacar la tapa lateral de las lumbreras (las que estan como piezas del 14 al 18 del primer dibujo): Alli, con una linterna, moviendo el motor a mano, se "ven pasar" una parte de los aros-segmentos: tocandolos con cuidado con un destornillador de pala pequeña, podras ver si tienen algun movimiento o estan pegados. Ojo de no rayar nada!.

Si esas dos pruebas te dieron buen resultado: o sea poca o niinguna perdida de aceite, aros que no estan pegados en la segunda prueba... Puedes armar todo (poner juntas nuevas seria lo ideal), y a probar si arranca!

Si fuese una moto, te diria "sacar la cabeza del piston que es facil", en estos es dificil... asi que por eso hacemos pruebas secundarias.

Mas dudas, aca seguimos!

Gracias. lo intentare.

¿Que tipo de aceite, el mismo que uso para la mezcla con la gasolina?.

Si, ese mismo o algun aceite liviano, de esos "de maquina", SAE 10 . Si usas un aceite pesado... no va a escurrir a menos que haya una luz muy grande!. Y cuando dije "llenar", bueno lo lei despues y es exagerado: digamos "Que no escape por la lumbrera y cubra toda la cabeza del piston con medio o un centimetro"... tampoco exagerar!. Mas dudas me las dejas, porque ahora YA estoy saliendo y cierro esto!

Bueno, he tardado un poco en contestar. Hecho lo del cambio de aceite de cola y sustituido la turbina, me puse con lo de los aros de los cilindros. En principio eche aceite en los huecos de las bujías y le di más de 50 vueltas como dijiste. Parece que todo funciona bien. Al intentar quitar el carburador me pareció que era demasiado complicado como para hacerlo yo, creo que lo llevare a algún sitio para que lo miren bien. He revisado todos los manguitos de goma y están en perfectas condiciones, la turbina también se conservaba bien, pero como ya la había comprado termine cambiándola. El motor ha estado guardado en un sótano muy bien protegido de los cambios de temperatura y humedad y las piezas están en buenas condiciones, creo que no tendría problemas en arrancarlo sin revisar aros, pero aun así lo llevare al taller por si acaso.

Gracias por tu Ayuda.