Terraza en propiedad con problemas

Tengo una terraza que en las escrituras y en la nota simple aparece como que es de mi propiedad. Escrito textual ( Forma parte de esta vivienda una terraza Adosada al lindero sur. Con una superficie ... ) Es un 1º piso con una terraza que da al interior del edificio. Tiene unos cristales Paves en el suelo que están rotos y debajo hay un local que le entra agua y me dicen que lo tengo que arreglar.

Preguntas: ¿Puedo renunciar a la privacidad de la terraza y que pase a ser comunitaria?

¿Cómo lo puedo hacer?

¿Puedo tapar o sustituir los paves para que ya no vuelvan a darme más problemas aunque el propietario del local no quiera?

¿Tendríamos que pagar los 2 el arreglo.?

Respuesta

Normalmente lo que usted describe es un elemento común con uso privativo, con lo cual la reparación y mantenimiento corresponde a la Comunidad, salvo que esa avería haya sido originada por mal uso de su parte. Habría que leer la escritura a fondo y así mismo la escritura de división horizontal.

La lectura de este enlace le puede ayudar:

Terrazas. La responsabilidad por el uso de elementos privativos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El que usted quiera renunciar a su propiedad y que pasa la propiedad a esta, si todos los propietarios no lo desean poco puede hacer. Dese cuenta que habría que modificar todas las escrituras.

Y si se aceptase por parte de la comunidad la propiedad, ¿cómo podrían acceder a ella?

Respuesta

Te aconsejo que hables con el administrador de tu comunidad o en su defecto con algún abogado especialista en estos temas, por lo q cuentas parece que tienes derecho a disfute de una zona de patio que ese suelo (estructura) es la cubierta de un local. Pienso que este es un elemento común, aunque diga las escrituras que esa terraza te pertenece.

Por otro lado, si el local de abajo tiene servidumbre de luces lo suyo es que también participe en el mantenimiento de ese suelo. Ya que si fuera exclusivamente de tu propiedad podrías poner el solado que quieras y tapar esos pavés si lo quisieras.