¿Cómo salir de mi propia casa?

No estoy bien. Tengo 21 años, cumplo 22 en unos meses y estoy encerrada en mi casa. Voy a explicar todo desde el principio. Desde pequeña he sido una chica tímida, callada con bastante miedo a contar mis cosas. Apenas hablaba en casa y mucho menos contaba mis problemas, supongo que mis padres se acostumbraron a esto y yo aún más. También empecé a cogerles un poco de miedo, cada vez que contaba mis cosas porque solo recibía broncas, ya fueran noticias buenas o malas siempre había algo que estaba mal o que no les parecía suficiente. Desde esos días utilicé la mentira como medio de protección o supervivencia por así decirlo, no tengo una buena salud mental y cada vez que me metía en una de esas peleas me he maltratado mucho a mí misma, he desarrollado ansiedad social y tendencia a la autolesión. A todo esto hay que añadir que mis padres son muy sobreprotectores y apenas me dejan tener mi propia vida, amenazándome continuamente con lo que puede pasar si no sigo al 100% lo que dicen. Durante todos los años de mi vida me han alejado de las parejas que he tenido y mis amigo, diciendo siempre que conseguía estar con alguien ya fuera amigo o pareja que son malas personas que solo quieren hacerme daño, en ocasiones siendo ellos mismos los que han terminado con esa relación ya sea llamándolos por teléfono o amenazándoles con que no se acercasen más a mí. Actualmente estoy estudiando una carrera, casi terminando, solo me faltan algunas asignaturas por acabar y también me encuentro en búsqueda activa de trabajo. Como he dicho tengo 21 años y me he dado cuenta de que no tengo vida, y no puedo más. Lo peor ha sido los últimos días. Se enteraron de que este año no he recibido beca pues por mis propios problemas que no he contado porque no siento la necesidad de contar nada, no me siento cómoda y lo único que quiero es salir de allí. Me han encerrado en casa, literalmente. Me han prohibido salir hasta dentro de muchísimo tiempo (no es una exageración, ya lo han hecho antes), me han amenazado con hacer que mis amigos y mi pareja se alejen de mí si no hago lo que ellos dicen y me quieren quitar tanto teléfono como ordenador... No puedo más, necesito tener mi vida y salir de aquí y no sé por donde empezar para acabar con todo antes de que acabe conmigo misma. Si alguien tiene algún consejo o se encuentra en mi misma situación estaré encantada de escuchar.

4 respuestas

Respuesta

Si te cortas te pueden llevar a psiquiatría así que más vale que sigas con tus padres sino quieres estar en manos medicas. Te lo digo porque a mi me han psiquiatrizado por autolesion y las he tenido muy gordas con mis padres pero lo hagan bien o lo hagan mal son tus padres claro que siempre te puedes ir a casa de los suegros pero la relación también se puede acabar por su culpa.

Realmente la relación con mis padres es nula, apenas existe. El caso es que a pesar de que para ellos no existo no me dejan hacer mi vida, me han encerrado en casa en contra de mi voluntad y van a terminar con lo poco que tengo de vida..

¿Prefieres estar encerrada en tu casa o encerrada en un hospital? ¿En la unidad de psiquiatría? No te cortes.

Respuesta

Estás en una situación difícil, pero si quieres mejorarla, lo que te recomiendo es empezar a hacerlo por tu parte.
Te recomiendo pensar en el bien de verdad de todos los implicados, y no en los intereses de una parte, como los tuyos. Si te guías por el bien de verdad, esto te obliga a sobreponerte a los intereses vanos o desordenados, y realmente esto te sienta bien. Y por supuesto que siempre con conducta buena en sí misma. Nunca te guíes por meros intereses particulares (que si se antepusiesen al bien, siempre serían o vanos o desordenados).
En cualquier situación puedes lo fundamental; en cualquier situación puedes amar; mira cualquier situación desde Dios y para Dios; te recomiendo, por supuesto, que estar en gracia de Dios y cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Te recomiendo hablar con un Sacerdote; el Sacramento de la Confesión puede ayudarte mucho. Por supuesto que las mentiras nunca están bien. Piensa en el bien de verdad de tus padres, no solo en lo tuyo.

Respuesta

Enhorabuena por haberte dado cuenta de que es necesario salir del sistema familiar. Padres sobreprotectores y timidez no es un buen cóctel para seguir en el proceso de autoconocimiento y exploración que todo individuo necesita en el trayecto de su vida. Ha llegado la hora de educarles y mostrarte adulta, saliendo del sistema si tienes oportunidad. Tienes que gestionar toda esa represión sufrida en el pasado para poder mirar al futuro con garantías.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te sea útil.

Respuesta

La situación es que debes proyectar tu independencia absoluta, tanto económica como moralmente, a un plazo de tres años: Empieza a tener tus propios ahorros, ser muy buena en lo que hagas, nada de intereses sentimentales porque eso te complicaría ser autónoma porque sería como una muleta que te impediría caminar por ti misma. Teniendo claro que en tres años lograrás tu independencia lo más inmediato es dejar de discutir con ellos y concentrar todo tu esfuerzo en tu meta.