¿Puedo modificar conmutación de interruptores?

Me han hecho instalación eléctrica, pero... Resulta que una de las luces quería que me funcionara con 3 interruptores (1llave solo para esta luz, 1 doble para esta luz junto con un pasillo, y 1 doble para esta luz y la cocina). La instalación me la han hecho funcionando solo con 2 interruptores (el sencillo y el doble con cocina), así que donde debía ir junto a la de pasillo, me han puesto sencillo solo para pasillo. Me han dicho quenya no se puede porquenhabria que sacar todos los cables de la instalación, slgo que se me hace extraño. ¿Ya no es posible conmutar los 3 sin hacer obra? ¿Es posible hacerlo sin necesidad de sacar todos los cables?

6 Respuestas

Respuesta

Es difícil saberlo sin ver la instalación, pero si acabas de reformar toda la instalación eléctrica es muy difícil que no te puedan hacer ese cambio, es cuestión de modificar esa parte del cableado, en principio es algo sencillo al ser una instalación nueva

Si acabas de reformar toda la instalación imagino que te habrán metido tubos nuevos, si es así en una instalación nueva no deberías tener problema en meter más cables, siempre se dimensionan los tubos para que sobre espacio, es muy habitual hacer cambio o ampliaciones de última hora.

Respuesta

Quieres pasar de un doble conmutado a un triple conmutado, eso implicaría que los dos cables de conmutación tendrían que llegar al tercer interruptor y luego volver hasta este (el segundo), seguramente si tendrás que hacer obra para pasar los cables, a no ser que tengas suerte y tengas las cajas cerca una de la otra y espacio en los tubos corrugados para pasar 4 cables más (debe ser complicado) No hay que modificar toda la instalación, solo los interruptores y el cableado de ese circuito, pero si has de hacer regata de nuevo, pasar tubo, yeso y demás...

Respuesta

Se trata de ver si los tubos van muy llenos de cables como para pasar cuatro más.

Si haces un pequeño plano de como están las cajas de derivación y mecanismos se te puede orientar como hacerlo.

Es posible que este fácil de hacer.

Respuesta

Si se te complica la instalación con el exceso del cableado siempre puedes optar por la instalación de pulsadores y teletruptores, simplificando la instalación mucho.

https://www.areatecnologia.com/electricidad/telerruptor.html

https://m.youtube.com/watch?v=o7xSOyg5fLQ

Respuesta

Para poder hacerlo desde tres puntos necesitas un conmutador de cruce. A este conmutador de cruce llegan 4 hilos que vienen de los conmutadores normales. El conmutador de cruce la mayoría de los fabricantes lo hacen para instalarlo el solo en una caja universal, por lo tanto necesitarías 2 cajas universales en los puntos donde quieres alimentar el pasillo y la cocina.

No se si atreverme yo ha hacerlo.

Ahora mismo tengo:

A la entrada vivienda interruptor normal simple (este quiero que tenga 2 botones, uno para pasillo y otro para zona dormitorio), uno nomall simple pero conmutado con el siguiente que te explico dentro de zona dormitorio (este quiero que se quede así), uno doble para zona de cocina y zona dormitorio que este está conmutado con el de dentro de dormitorio.

Quiero que estén conmutados uno del doble que pondría a la entrada, el propio del dormitorio, y uno del doble que hay para cocina y dormitorio.

No se si me estoy sabiendo explicar.

Por lo que te he entendido en la entrada tendrías que poner un conmutador doble, y donde tienes el simple del dormitorio tendrías que poner un conmutador de cruce. A la hora de cablear seria ver por los tubos y las cajas si tienes posibilidad de pasar los hilos. Ya que al cruzado llegan 4 hilos, dos desde un conmutador y otros dos desde el otro.

Respuesta

Imagino que lo que tienes instalado son dos conmutadores no dos interruptores si tienes dos interruptores no se puede hacer si tienes dos conmutadores entre medio de los dos tienes que localizar por donde pasan estos cables y entremedio poner un conmutador de cruce y conectar dos hilos por un lado y los otros 2 hilos por el otro lado y esa forma de instalarlo