Rozas instalación eléctrica

He comprado una vivienda con 40 años de antigüedad y he decidió renovar la instalación eléctrica. Mis preguntas son:
¿Es muy complicado hacer las rozas para meter el canutillo para los cables?, ¿Existe aluna máquina que simplifique el trabajo y sea fácil de usar? Y, si encargo el trabajo a un profesional, ¿cuál es el precio normal por metro lineal tanto para hacer la roza como para taparla una vez embutido el canutillo y dejarla lista para pintar?. ¿Hay alguna otra alternativa, como por ejemplo, falso rodapié, que me permita cambiar la instalación sin tener que hacer mucha obra?

2 Respuestas

Respuesta
Las rozas se pueden hacer con una maquina que es como una radial con dos discos. Pero las rozas son el trabajo mínimo que deberás hacer. Preguntas de pasar los tubos por los rodapiés. ¿Tienes idea de la cantidad de tubos quese hacnnecesarios en una instalación? . El manojo de tubos que se forma, van por el piso, aquí si mecesitaras un martillo neumático para hacer la zanja necesaria.
Muchas gracias. Abusoando un poco más de tu amabilidad, ¿cuánto podría costar el trabajo de albañilería para hacer la instalación eléctrica de un piso de 60 metros cuadrados (3 dormitorios, salita, baño y cocina) con dos enchufes por cada habitación (4 en la cocina), y dos interruptores en cada una?
Un dormitorio no lleva dos enchufes. Si es de matrimonio, tienes dos en el cabecero (mesas de noche9, y y otros dos a los pies de la cama (TV, video, ventilador), más dos tomas de TV (TV, CTV) y una toma de teléfono en el cabecero. Ademas lleva tres interruptores, uno a la entrada, uno a cada lado de la cama, o sea dos conmutadores y un cruce.
Los dormitorios individuales, llevan al menos cuatro enchufes (cabecero, dos para TVy video, ordenador, etc,), más tomas de TV y CTV, y toma de teléfono. Dos interruptores de luz conmutados.
La cocina lleva tres enchufes sobre la encimera, más el de la vitro, más lavavajilla, más horno, nevera, micro. Luz puede llevar uno solo o dos (luz bajo los armarios).
En el baño, tienes la luz del techo, la luz sobre el lavabo, y un enchufe sobre el lavabo., o sea os interruptores y un enchufe, mínimo.
Aun te queda donde pondrás el termo, y la lavadora, dos enchufes más, eso si no tienes secadora, otro más.
La sala, lleva dos interruptores, al menos, más tres enchufes, más los dos de Tv y CTV, más el de teléfono y un enchufe al lado de la toma de teléfono.
Tendrás un pasillo, entre las habitaciones y el baño, así que tendrás al menos dos conmutadores más, o tal vez hasta cuatro. Y algún enchufe para aspiradora, ventilador, etc.
La terraza, lleva luz, así que otro interruptor, y si quieres, algún enchufe.
Donde vaya la lavadora, si no es en baño o cocina, tendrás una luz o sea un interruptor ylos enchufes correspondientes.
Pondrás timbre, o portero eléctrico, otra instalación.
Como ves no se te puede dar precio por dos interruptores y cuatro enchufes como dices.
Respuesta

Yo tengo algo de experiencia en hacer rozas pues recientemente hice una instalación completa en una casa vieja, cuya instalación era de cuando España perdió las Filipinas.

Como en todo trabajo de albañilería lo más importante es una planificación de cómo quieres las cosas. Y una vez resuelta esta fase, te pones manos a la obra. Como ha dicho el compañero anterior, lo primero es dibujar el recorrido del cableado, partiendo de la premisa de usar la menor longitud y obra posible pero con la misma red de mecanismos (enchufes, nodos, interruptores, etc...). A más longitud, más rozas, más trabajo y más follón y polvo. Si vas poner doble techo, aprovéchalo al máximo para colocar ahí el cableado. Más que economizar material, se trata de hacerlo con el tiempo y el trabajo que vas a emplear.

Luego ojo! Con los muros de carga si los hay. Y no te digo nada de las vigas y columnas de soporte. Evita estos elementos para realizar en ellos rozas por muy pequeñas que sean. También actúa con lógica y deduce por donde pasan las cañerías pues puedes llevarte las sorpresa de que te lleves alguna por delante, y tenas un episodio del hundimiento del Titanic en plena habitación. Y si estás manejando aparatos eléctricos... no te digo más.

Evita también colocar los tubos en las zonas bajas (lo digo por lo del "falso rodapié"), pues cuanto más abajo más humedad se acumula. Y por muy protegido que estén los cables, mejor no exponerlos a humedad alguna, o posibles roedores (si es una casa baja). Lo mejor es situarlos como mínimo a metro y medio del suelo.

Las rozas puedes realizarlas a mano con cincel y martillo. Pero este es un sistema arcaico, muy trabajoso, molesto (ruido), te lleva mucho tiempo y puede lesionar la estructura del tabique o muro con la trepidación. También puedes emplear un martillo percutor eléctrico con lo que realizarás menos trabajo, pero no evitarás la trepidación y un ruido insoportable (los vecinos se encargarán de recordártelo). Lo ideal entonces es emplear una rozadora de discos, pues la de fresa no me gusta nada: tienes que realizar mucha presión y provoca un mini-terremoto en el muro. Con la rozadora de discos realizar un corte limpio que luego rematas cómodamente con el cincel y el martillo. Además puedes regular el ancho de la roza y la profundidad, siendo la aconsejable que sea un tercio mayor que el diámetro del tubo a colocar (por ejemplo, si el tubo será de 3cm, pues la profundidad mínima será de 4cm)

Sobre la colocación del tubo coarrugado, hay quien lo pone primero y luego mete los cables (dos polos y el tierra) con una guía. Mi consejo es que los coloques con los cables ya dentro. Ello te evitará disgustos posteriores (mira por donde los cables no entran, rayos!).

Para la colocación de las cajas de mecanismo deberás ser generoso con los huecos. Puedes hacerlos también con la rozadora de discos, y apurarlos con cincel y martillo.

Una vez colocado todo lo apuntalas con yeso o clavos. El paso siguiente será tapar todas la oberturas con cemento o yeso. Mejor este último por si en un futuro tienes que abrir para reparar o revisar. Recuerda que las cajas de mecanismo deben estar al ras del enlucido, o en su defecto, unos milímetros hacia dentro, nunca hacia fuera.

Precio por metro lineal de rozado. Yo lo cobro a 10 euros m/l, con un mínimo de cinco metros.

Si quieres que le incluya material: corrugado, cableado y cajas, pues 10 de rozas, 3 e. metro corrugado, 3e. Metro cable (tres vías), y 1 e. caja de mecanismo: total 16 euros m/l  más las cajas de mecanismo que haya que utilizar. Ojo! La caja no incluye el mecanismo en sí (enchufes, interruptores, etc...).

Y si además quieres con enlucido final, pues 3 euros m/l, que sumado a los 16 anteriores serían 21 euros m/l.

Si tú aportas el material, pues eso que te ahorras.