Cambiar interruptores conmutados entrada y pasillo por unos de marca livolo. En interrup.conmut doble tiene seis cables

Al querer cambiar unos interruptores conmutados. Pasillo y entrada de la marca livolo. Tengo en el pasillo uno doble con seis cables y en la entrada uno simple y otro al final del pasillo. Los dobles salen 6 cables y no me aclaro, alguien sabe darme una solución.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente son de este tipo:

Tienes una división al medio que separa un conmutado de otro y a cada lado dos lengüetas blancas 1,3,4, y 6 y 2 lengüetas rojas 2 y 5. Las dos lengutas rojas indican la entrada de fase o salida a bombilla.

Las 4 lengüetas blancas indicas los cables que hacen la doble conmutación.

Es este caso es un interruptor de entrada de fase, dado que la fase entra en dos y han hecho un puente con la fase a 5 también.

Si nos mandas una foto, de como esta instalado te podemos ayudar.

Gracias por su respuesta, le mando las fotos que vd- me pide,

Ok, entiendo que es la misma foto, pero por el otro lado esta igual, 2 grises y uno marrón central.

He estado mirando los interruptores livolo y tienen un cableado totalmente distinto:

Un conmutado seria de esta forma:

uno normal seria asi:

El principal problema es que necesitaras que llegue la fase a los dos puntos de conmutación con el nuevo sistema, pero como el sistema Livolo solo usa un cable para comunicarse entre conmutados, puedes utilizar el segundo cable de comunicación entre conmutadores normales para enviar la fase de uno a otro. Tendrás que poner una regleta de 1 cable en el interruptor conmutado que llegue la fase, y hacer un puente de la fase hacia uno de los dos cables de conmutación (Es decir un puente entre gris y marrón) luego en el otro enchufe tendrás que ver con un buscapolos cual de los cables grises le llega la fase. Y usarlo como cable de fase para tu nuevo interruptor Livolo.

Esto lo tendrás que hacer para los dos sistemas conmutados, aunque no te hace falta pasar dos cables grises de fase, con uno sera suficiente, el otro te sobrara.

Yo no te aconsejo cambiar de sistema a este tipo de interruptores, los he visto por dentro y tienen muchísima electrónica y una pequeña fuente de alimentación que estará consumiendo constantemente, y generando calor. Aumentaras el consumo y te fallaran antes que un interruptor convencionar. Y no son fáciles de instalar, además de ser mucho más caros. No le veo ninguna ventaja. Pero si aun así quieres cambiarlos, te ayudare.

¡Gracias! muchas gracias,  la verdad es que es un lio. Si tengo alguna duda te lo haré saber. Repito muchas gracias por tus consejos.