Dos puntos de luz con tres interruptores

Tengo una habitación con dos puntos de luz que se encienden y apagan desde tres interruptores.

Ahora desearía independizar los puntos de luz, de froma que uno se encendiera desde dos interruptores y el otro punto, desde el tercer interruptor.

¿Cómo tengo que hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que los 2 puntos de luz se encienden y apagan a la vez desde 3 puntos. Eso significa que ahora mismo tienes dos conmutadores y un conmutador de cruce, no tienes ningún interruptor. Lo primero que necesitas es comprar un interruptor, que utilizarás para encender y apagar el punto de luz que quieres accionar desde un punto sólo. Y los dos conmutadores los utilizarás para encender el otro desde dos puntos. El conmutador de cruce te sobrará. Para distinguirlos, al de cruce tienen que llegar 4 hilos, a los otros sólo 3. Además de esto tendrás que modificar el cableado, y esto será más o menos lioso en función de dónde acciones cada uno de ellos. Yo casi te recomendaría buscar en la web los esquemas de punto de luz conmutado en dos puntos, y punto de luz con interruptor. No es complicado de entender si lo ves, mientras que si trato de explicarlo va a ser imposible. De todas formas, si una vez que veas los esquemas te quedan dudas vuelve a preguntar.

Respuesta

Haber si lo entiendes primero la imagen 1 tienes que modificarla la instalación a la imagen 2

De esta forma no tienes que comprar ningún interruptor, solo un poco de cable