Tiempo necesario para cobrar el paro

Un familiar mío quiere dejar la empresa donde trabaja, por ese motivo, no puede entrar en el cobro de paro. ( ¿Tiene qué ser despedido? ) . Una empresa lo quiere contratar durante un tiempo, pero poco . Así, sí que parece que al finalizar ese contrato, podría entrar a cobrar el paro que tiene acumulado de unos dos años. ¿Existe un tiempo mínimo de ese último contrato, para poder entrar en el cobro del paro?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente para tener derecho a prestación por desempleo no puede haber dejado voluntariamente el empleo.

En los casos que tras un cese voluntario hay un periodo corto de trabajo y se es despedido o finaliza contrato, el SEPE estudia estos casos con lupa para evitar fraude.

Como norma general piden que hayan pasado 3 meses desde el cese voluntario, en cuanto al tiempo de contrato pasado estos 3 meses no hay nada establecido.

Se supone, que, trabajando tres meses y siendo despedido, tendría derecho a cobrar el paro acumulado en su totalidad? (como norma acostumbrada).

Habiendo pasado 3 meses, no es necesario que en su totalidad se haya estado trabajando. Si pasados esos meses finaliza contrato o es despedido, como norma general, podría solicitar la prestación.