Cobrar el paro después de baja voluntaria

Trabaje entre 2008 y 2009 (travaje1 año y medio) y me fui voluntariamente. No he trabajado desde entonces, lo único he cobrado una ayuda por descarcelacion, ahora me ban a contratar para 1 mes de duración, ¿después de ese mes?(O los 15 días de pruebasi no durara el mes) ¿Puedo solicitar el paro acumulado de 2008 y 2009?

1 Respuesta

Respuesta

Para que un trabajador desempleado pueda cobrar la prestación por desempleo en el momento de inscribirse en el SEPE como demandante de empleo requisito imprescindible para solicitar el pago de dicha prestación el solicitante de la prestación debe de encontrases en situación legal de desempleo, es decir que la extinción del contrato de trabajo se haya producido a instancias del empresario y no por voluntad del trabajador, por lo que aunque la legislación laboral no especifica el tiempo de espera para acceder a la prestación después de un cese voluntario, sin embargo el SEPE exige que cuando un trabajador cesa voluntariamente en la empresa en la que trabajaba tienen que transcurrir tres meses dese el cese voluntario en la empresa y el cese por no pasar el periodo de prueba, por haber finalizado el contrato de trabajo, por despido, o por cualquier circunstancia ajena al trabajador y a instancias del empresario, de forma que una vez transcurridos esos tres, meses y finalizar un contrato de trabajo de uno o dos meses al encontrarse en situación legal de desempleo pueda solicitar la `prestación que le corresponda por las cotizaciones acumuladas y no utilizadas en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o la extinción del contrato de trabajo.. Por lo tanto como ya han transcurrido bastante mas de tres meses para que puedas reactivar la prestación acumulada, tienes que trabajar al menos con un contrato de trabajo de un mes y finalizar el contrato de trabajo a ser despedido por no pasar el periodo de prueba, de esa forma podrás reactivar la prestación por desempleo.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

entonces la ayuda que cobre por descarcelacion no me perjudica para poder cobrar ese paro?. gracias por tu aclaración

La ayuda por excarcelan es independiente de la prestación por desempleo, por lo que no deberías de tener ningún problema para cobrar la prestación correspondiente a las cotizaciones del año y medio trabajado siempre que al solicitar la prestación como ya te e explicado en la respuesta anterior, te encuentres en situación legal de desempleo, de todas formas si quieres información de primera mano facilitada por el SEPE no dudes en llamar a este numero de teléfono de atención al cliente del SEPE:

901 119 999).. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.