Puedo reanudar prestación de desempleo

El 1 de marzo empecé a trabajar en una empresa con contrato de sustiticion de una trabajadora en maternidad, me comunicaron por email que ella se incorporaba el 24 de mayo, con lo cual yo finalizaba mi contrato el 23 de mayo, antes de la finalización de mi contrato(23 de mayo, me llamo una empresa para un trabajo de carácter estable con un mes de prueba y acepte y firme la baja en la anterior empresa que estaba porque me faltaba 1 semana para terminar el contrato, en esta nueva empresa he estado 9 días trabajando y me han despedido por no superar el periodo de prueba, ¿tengo derecho a reanudar la prestación que estaba cobrando y fue parada el 1 de marzo cuando empecé a trabajar en la primera empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si ninguna de esas bajas se ha producido por tu voluntad (baja voluntaria), podrás reanudar la prestación, ya que te encontrarás en situación legal de desempleo.

Creo que no ha leído lo que puse, en la primera empresa del contrato de sustitución de maternidad firme la baja voluntaria 7 días antes de finalizar porque como es lógico sino cogía este trabajo que era de carácter estable, al finalizar la sustitución, me iba al paro directamente, ¿lo hice para seguir trabajando? Yo no sabia que no iba a superar el periodo de prueba en la última empresa

Te he indicado el procedimiento general para reanudar la prestación. Si has cursado una baja voluntaria, te la denegaran. Puedes explicarle al funcionario del SEPE la situación para ver si te pueden dar alguna solución.

efectuivamente curse baja en la primera empresa porque en 7 días me finalizaba el contrato y no me renovaban y para no quedarme en paro me fui a la empresa que por desgracia me despide por no superar el periodo de prueba, hoy me han denegado la prestación y tengo otra duda, la semana próxima comenzare a trabajar en otra empresa pero solo con un contrato de sustitución que finalizara en una semana, de nuevo me quedare desempleada, ¿tampoco tendré derecho a mi prestación después de este 2º despido/finalizacion de contrato?

Tienen que pasar mínimo 3 meses desde la baja voluntaria para poder volver a solicitar la prestación. Una vez pasado ese plazo, podrás solicitar la prestación tras un despido o finalización no voluntaria de un trabajo.

Lo siento, pero hasta que no pase ese plazo no te volverán a conceder la prestación.

Y porque cuando llamo al servicio estatal de información de prestaciones me dicen que si empiezo con un nuevo contrato y este me finaliza con fecha determinada o me despiden y me quedo otra vez en paro, ¿al ser un contrato distinto al de despido por no superar periodo de prueba si tengo derecho a prestación?

No hay una norma especifica que indique cuanto tiempo tiene que pasar desde una baja voluntaria para volver a conceder la prestación tras una posterior baja por fin de contrato o despido. Pero los contrato de corta duración que se producen en ese plazo de 3 mese que te indique anteriormente, los miran con lupa para ver si hay indicio de fraude.

Pasado ese plazo podrás solicitarla sin problema. Lo que te han comentado en el SEPE en ultima instancia que bajo el criterio del funcionario. Consejo intenta solicitarla y si cosiera que por tus características vuelves a tener derecho a ella te la concederán.

Todo lo que te he comentado es basado en experiencias reales, en la que en la mayoría de los casos dentro de esos tres meses no se la han concedido independientemente de la ultima baja. Por intentarlo no pierdes nada.