Como determinar la fórmula empírica y molecular?

Aspirina es un analgésico muy conocido de masa molar 180 g/mol, 0.6 g de C, 0.044 g de H, y el resto es oxígeno.

He buscado la fórmula en Internet y en las búsquedas siempre es más los gramos de C que O. Supongo que nos dieron mal la información de las cantidades.

1 respuesta

Respuesta

¿Esos 6 g de carbono y 0.044 de hidrógeno no te dicen en cuanto de aspirina se encuentran?

No, el ejercicio me lo plantearon tal y como lo he escrito

Los datos son insuficientes en ese caso

Gracias por tomarse su tiempo para responder mi pregunta.

Intentando resolverlo multiplique por 100 las cantidades de gramos para convertirlo en %

C=0.6g= 60%

H=0.044g=4.48%

O=0.356g=35.5%

El O lo encontré sumando las cantidades y luego restando 1-el total de la suma (0.644).

Se puede realizar con estas cantidades?

Agradezco de antemano su ayuda

Se puede hacer solo si los 0.6g de C y 0.044g de H corresponden a 1 g de aspirina, en cuyo caso perfecto(solo cambias el porcentaje de hidrógeno que lo escribiste mal es 4.4% de hecho te va a dar el resultado correcto). Porque claro estarías diciendo

1g de aspirina es 100%

De ese gramo, 0.6g son de carbono =60% . Y 0.044g de Hidrógeno= 4.4% Y el resto debe ser de oxígeno lógicamente

Ahora como no te están diciendo cuanto hay de aspirina puede ser que esos 0.6g de carbono pertenezcan a 100g de aspirina, en cuyo caso el porcentaje ese que pusiste no sería correcto.

Por eso preguntaba, si no te dicen los gramos de aspirina o los de oxígeno no puedes hacer nada. Con 1gr de aspirina la formula empírica y la molecular te van a dar bien

No especifican los gramos de aspirina, así que se puede suponer que es 1 g de aspirina.

¿Cómo se determina la fórmula empírica y molecular en ese caso?

En general no se puede asumir. Al menos no cuando ya te dan algunos valores. Pero como mencioné si tomamos 1g de aspirina obtenemos el valor correcto. Revisa de todas formas si no lo copiaste preguntándole a un compañero (Y si no le dices al profesor que no se podía hacer ).

Con el ejercicio

1g de Aspirina

0.6g de C

0.044g de H

Xg de O

gO+gH+gC=gAspirina

gO=0.356g O

Calculamos los moles que hay de cada elemento usando su masa atómica

moles carbono=0.6gC/12g/mol=0.05 moles C

moles Hidrógeno=0.044gH/1g/mol=0,044 moles H

moles Oxígeno = 0.356gO/16g/mol=0.022 moles O

Ahora dividimos los moles de cada elemento por el menor valor de moles que nos dió, en este caso 0.022

C= 0.05/0.022=2.27

H= 0.044/0.022=2

O=0.022/0.022=1

En algunos casos se puede redondear si te da un valor cercano a un entero. El 2.27 no es tan cercano al 2 (Esto es porque claro al no usar decimales completos los resultados van cambiando un poco)

Lo que hacemos entonces es multiplicar los tres valores por un entero hasta que los tres vayan dando resultados cercanos a un entero. Ya el H y el O están hechos, solo falta el carbono. Puedes ir probando por 1,2,... Y cuando pruebas con 4 te da 2.27*4=9.08 que es un valor lo suficientemente cercano para poder redondearlo. Entonces multiplicamos los valores de H y de O por 4 también

C=2.27*4=9.08=9

H=2*4=8

O=1*4=4

La fórmula empírica es C9H8O4

Para hallar la fórmula molecular hacemos lo siguiente. Tomamos los valores de C, H y O que nos dio la fórmula empírica, cada valor multiplicado por la masa átomica del elemento correspondiente, Y todo eso multiplicado por n e igualamos a la masa molar que nos dieron

n(9*C+8*H+4*O)=180

n(9*12+8*1+4*16)=180

Y hallamos el valor de n pasando lo otro a dividir y nos da n=1

n=1

Y lo que hacemos ahora es tomar la fórmula empírica C9H8O4 y multiplicamos todos los números por el valor de n que obtuvimos y así obtenemos la fórmula molecular, en este caso n=1 así que la fórmula molecular y la empírica coinciden aunque no necesariamente tiene que ser así

Fórmula molecular= C9H8O4

¡Gracias! Lo que mencionó de preguntarle a un compañero lo hice antes de hacer la pregunta y al igual tenía los mismos valores para realizar el ejercicio.

En fin muchas gracias por la ayuda con mis dudas.