Hallar la fórmula empírica de una producto resultante

0.234 g de un metal M se calienta en una atmósfera de oxígeno hasta pesada constante. El producto final tiene una masa de 0.275 g. Datos: masa atómica de M=137 y O = 16. Indique la fórmula empírica del producto resultante.

1 Respuesta

Respuesta

Saludos Mari Pino Rodríguez Hernández

1. Planteo la reacción

A M + B O2 ------> C MxOy

2. Utilizo la definición de peso molecular para determinar los moles del metal que reaccionan

MM=g/mol, por lo que

mol=g/MM

mol_M=0,234 g / 137 g/mol

mol_M= 0,0017

3. Utilizo la relación de masas para determinar la masa del oxígeno en el óxido

m_O = m_MxOy - m_M

m_O=0,275 g - 0,234 g

m_O= 0,041 g

4. Utilizo la definición de peso molecular para determinar los moles de oxígeno que constituyen el óxido

mol=g/MM

mol_O=0,041 g / 16 g/mol

mol_O= 0,0025

5. Divido los moles obtenidos entre la cantidad menor para hallar la relación molar en el óxido

mol_O= 0,0025 / 0,0017 = 1,5

mol_M= 0,0017 / 0,0017 = 1

Como no se utilizan subíndices fraccionarios multiplico todo por un número que me permita obtener un entero, en este caso es 2

mol_O=  1,5 * 2 = 3

mol_M=  1* 2 = 2

6. Determino la fórmula empírica

M2O3

Éxitos