Una muestra como puedo resolverlo? Química

Una muestra de 500 mg de un hidrocarburo de masa molar 104,15 g/mol se combustiona generando
CO2 y H2O. El CO2 se recibe en 50,0 mL de una disolución de barita (Ba(OH)2) 1,00 M. El exceso de la
disolución de barita se titula con 15,5 mL de una disolución de HCl 1,50 M. Determine la fórmula molecular del hidrocarburo

2 Respuestas

Respuesta

El CO2 con H2O forma H2CO3 esto es ácido carbónico que en medio básico consume los OH- y queda (CO3)2-

Por tanto el CO2 consume 2 OH- y cuando valoras con HCl sabes cuanto CO2 tienes.

POr tanto has de tomar esos 15,5ml del HCL 1,5M y calculas los moles de ácido, la mitad de estos moles serán los que se ha desprendido de la reacción de CO2. (El CO2 consume 2 OH-)

Sabiendo el CO2 que se ha desprendido para 500 mg de muestra, lo puedes multiplicar x2 y sabrás los moles de CO2 por gramo. Con este valor sabrás los moles de C que contiene nuestro hidrocarburo problema, sabiendo cuantos átomos de carbono hay (los moles) y que cada mol de carbono pesa 14g/mol, lo multiplicas y sabrás la masa molecular del carbono en esa molécula. Lo que falte para los 104,15g/mol es hidrógeno.

Como al quemar solo da CO2 y H2O, Nuestro hidrocarburo solo puede ser del tipo CxHy o del tipo CxHyOz Imagino que no tendrá oxígenos nuestra molécula, vaya yo consideraría que no los tiene pero podría tenerlos. (Si no el problema no tiene solución con los pocos datos que ha dado)

Si te atascas en algún punto dímelo.

CO2 (g) + ba(OH)2 (ac)  baCO3 (s) + h2o (ac)
2 HCl (ac) + ba(OH)2 (ac)  baCl2 (ac) + 2 h2o (ac)

CO2 (g) +H2O <--> H2CO3 + ba(OH)2 (ac) ---> baCO3 (s) + h2o (ac)

2 HCl (ac) + ba(OH)2 (ac) baCl2 (ac) + 2 h2o (ac)

La segunda esta bien, pero realmente lo que haces es valorar lo que te queda, de Ba(OH)2 dado que el CO2 ha consumido una parte.

El compañero Hiroshi como bien te dice los 15,5 ml es lo que te queda de Ba(OH)2 que no ha consumido el CO2 por tanto la cantidad de CO2 es la diferencia entre la solucion inicial de BaOH2 y lo que valoras de HCL.

Respuesta

Marcela huichiman

Ejercicio de determinación de fórmula molecular por combustión y titulación indirecta.

Estoy en móvil no es posible desarrollar acá Según mis cálculos es estireno C8H8

1. Calcula los moles titulados con HCl que corresponden al Ba(OH)2 remanente

2. Calcula los moles de la solución de Ba (OH)2 iniciales

3. La diferencia corresponde al CO2

4. Calcula los moles del compuesto combustible

5. Relaciona los moles de CO2 y combustible para hallar #átomos de C

6. Diferencia de MM te permite hallar #átomos de H

Pregunta si tienes algún inconveniente

Éxitos