Fórmula molecular de la nicotina según su composición

La nicotina está formada por C, H, y N. Al quemar 0,333 g de nicotina se desprenden 0,904 g de carbono y 49 ml de nitrógeno medidos a 770 mm Hg y 22ºC, además de agua. Determinar su fórmula molecular sabiendo que un miligramo de nicotina contiene 3,72.10^18 moléculas de la misma.

1 respuesta

Respuesta
Espero que conozcas la ley de los gases ideales que dice así:
PV=nRT
Donde:
P es la presión en atmósferas. (1 atm = 770 mm Hg)
V es el volumen en litros
Y T es temperatura en grados kelvin de escala absoluta (1K = 1ºC) y cero grados centígrados corresponden a 273K. Por lo tanto 22ºC son 295K.
N es el número de moléculas presentes en un gas medidas en moles (1 mol= 6.023x10^23 moléculas)
Esto te sirve para despejar n (número de moles) de la fórmula y esto te ayudará a obtener el porcentaje de N en tu fórmula.
El carbono lo puedes obtener dividiendo la masa que te dan entre su peso molecular
Lo cual te dará el número de moles que tienes y esto lo puedes traducir a porcentajes.
Lo que reste de peso será del hidrógeno.
Esto es simplemente como una guía. No esperes que te resuelva la tarea. Si quieres que te siga ayudando, primero dame tus adelantos, que has hecho y en donde te estás atorando.