Necesito determinar la fórmula empírica de un compuesto de carbono e hidrogeno

Determina la fórmula empírica de un compuesto de carbono e hidrógeno sabiendo que una muestra dada de dicho compuesto contiene 0,0230 moles de C y 0,0615 moles de H.
¿Cómo se hace?

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar la fórmula empírica, hemos de seguir los siguientes pasos:
1º) tomamos una masa determinada del compuesto;
2º) determinamos las masas de los elementos químicos que forman el compuesto;
3º) calculamos el número de moles de cada elemento químico;
4º) obtenemos la relación, en números enteros, entre los elementos que constituyen el compuesto. Para esto se divide por el número de moles más pequeño. Los números obtenidos serán los subíndices de la fórmula empírica.
Como en el caso que me preguntas ya tenemos los moles, pasaremos directamente al último paso:
0,0230 moles de C
0,0615 moles de H.
El número más pequeño es el número de moles de C, si dividimos por 0,0230 tendremos la proporción relativa de C y de H en el compuesto:
1 mol C
2,7 mol H ? 3 mol H
La fórmula empírica sera: CH3
Como la fórmula empírica indica que elementos están presentes y la relación entre ellos, expresada en números enteros, pero no indica necesariamente el número real de átomos en una molécula determinada, se suele representar como : (CH3)n
Siendo n un numero entero, así la fórmula molecular real será la empírica multiplicada por un entero (que puede ser 1).
Un saludo y no te olvides de puntuar la respuesta