Funcionamiento relé seguridad y conexión de bornas

Si alguien puede explicarme realmente como funciona un relé de seguridad y cuales son las conexiones de alimentación o como se conecta ya que he estado mirando en la red pero no me deja nada claro.

1 respuesta

Respuesta

La informacion no es clara, porque por "Rele de seguridad" suele agruparse a cosas bastante distintas... eso si: Todas con la misma funcion, que es la que les da el nombre.

Esa funcion seria "centralizar las protecciones de seguridad en un solo componente".

Asi, una parada de emergencia, un micro de apertura de puerta o una señal de falla de un componente (PLC, Variador, etc...) convergen todas al mismo "Rele de seguridad", que corta a la maquina que protege. Ahora... de nuevo: ¿Qué corta? Puede ser desde la tension general de alimentacion, o a una alimentacion secundaria para las bobinas de los reles o contactores, o mas compleja aun, con una "Orden a un PLC".

Y ahora te termino de confundir, jaja: La "Seguridad" no necesariamente implica siempre "Cortar toda la energia", porque en muchos casos, la "Seguridad" implica activar algo. Vamos a un par de ejemplos:

Si el "Rele de seguridad", protege a una caldera... y actua en caso de falla, con cortar la tension, no evitara que la caldera estalle, asi que debera "Activar un venteo" para liberarla de presion.

Si el "Rele de seguridad", protege a una maquina pinch-roll que endereza chapa, puede que se active porque le agarro una mano a un operario... y en ese caso, cortar la tension, le deja la mano adentro: Deberia reaccionar "Parando los rolos y abriendo al maximo la separacion de los mismos".

Como ves... si la informacion es confusa, es porque el tema es muy complejo.

Y como actua el que te esta embromando la vida... bueno, haria falta conocer bien la maquina, para saber "Como debe actuar ese rele de seguridad ante una falla".

¡Gracias! Seria sobre una parada de emergencia o abrir una puerta, un muting( barrera)

Bien, dependerá de la idea de "Quien lo diseño", pero te diría como lo pondría si tuviese que diseñarlo yo:

-Alimentado desde la misma tensión del PLC que controla el equipo (Lógicamente... buscar un Relé de Seguridad que trabaje con esa tensión)

-A los bornes de entrada, irían la señal de Parada de Emergencia y la de la Barrera. Si existen más entradas, dependiendo del modelo del Relé, o se dejan desconectadas o se puentean. Eso saldrá de leer el manual o instrucciones de montaje.

-La salida, usarla para cortar toda la alimentación a las bobinas de los relés del PLC, cosa que se detenga el funcionamiento inmediatamente.

-Si tiene más de una salida, usar la otra para dar al PLC la señal de "Parada de Emergencia"... y que haga la secuencia correspondiente (O bien resetearse y volver a la intentar inicial, o bien "congelarse" hasta que desaparezca esa señal)