¿A qué denominamos muting y barrera de seguridad?

Mi pregunta es muy sencilla, hoy he discrepado con un compañero en que el muting no es la barrera de seguridad sino los sensores que se colocan para que cuando la barrera este anulada no corte el funcionamiento de la maquina y que dicho sensores lo único que hacen es mandar una señal al relé de seguridad durante unos segundo para que este no salte ¿estoy en lo correcto? A parte ¿se podría poner un rearme manual de las barreras?

1 respuesta

Respuesta

Te lo defino y despues ustedes se ponen de acuerdo, ¿si?

Vamos a un caso: Una maquina cualquiera tiene una "Barrera de seguridad" para que se pare en caso que un operario "meta una mano" en el momento peligroso. Pero ocurre que a veces, de la maquina deben entrar piezas para alimentarla o sacarse piezas terminadas... y si el operario hace eso, la maquina se para en cada ciclo.

Para eso se usa el MUTING, que seria mas bien "Una FUNCION de la barrera de seguridad": El "Muting" permite que la barrera se atraviese sin que se detenga toda la maquina, aprovechando los momentos que no son peligrosos.

Vamos a un ejemplo: Una prensa hidraulica. Tiene una barrera de seguridad para que no le atrape la mano al operario, que la detiene si "algo la atraviesa". Pero cuando la prensa esta subiendo y debe sacarse la pieza conformada, y no es peligrosa, se activa la funcion "Muting": El operario mete la mano, saca la pieza conformada y coloca una chapa nueva... y la maquina no se detiene. Ahora, si la prensa empieza a bajar y el operario todavia tiene "la mano adentro", el "Muting" se desactiva, y la barrera detiene la maquina.

De ese modo, la funcion "Muting" permite evitar paradas innecesarias de la maquina anulando las protecciones en los momentos en que no existe peligro.