Mi hijo no quiere hacer fichas en clase

Mi hijo tiene 5 años y en mayo cumple 6.siempre ha sido un niño muy espabilado, habló muy claro antes de andar y siempre se ha expresado muy bien. En casa nunca ha sido de colorear ni hacer dibujos. Es un niño que no juega en su habitación solo con nada no le gustan los juguetes y se aburre de ellos rápidamente. Es muy sociable y simpático. Se fija en cosas que no corresponden con su edad. Me hace preguntas de la iglesia y de la muerte. Le gusta saber sobre Egipto y como vivían en la antigüedad. Se fija en mecanismos motores etc. En el cole se relaciona perfectamente con sus compañeros pero sin embargo la seño me dice knunca acaba las fichas a tiempo y no le gusta hacerlas no porque no sepa sino porque no le da la gana y no le motivan. Es un niño muy absorbente porque siempre quiere estar cerca de nosotros. No sék hacer espero que me puedan orientar.

2 respuestas

Respuesta

Ponerle límites gradualmente es importante, pero siempre mediante consenso con él, tratando de dialogar. Él tiene que aceptar la idea de que a veces hay que realizar tareas aunque uno no esté motivado. La gente demasiado inquieta tiene tantos intereses, que le cuesta mucho hacer algo por lo que no tiene el menor interés. Desde luego tiene que ser un proceso de disciplina lento, sin transmitirle ansiedad ni impaciencias. La profesora también tendrá que aceptar que este chico no va a cambiar de la noche a la mañana por que sí. Para eso estamos creando una educación más personalizada, para ser pacientes y adaptarnos a las peculiaridades de cada uno.

No es ninguna tragedia que a veces no acabe las fichas. Ninguna en absoluto. Los profesores a veces exageran demasiado y es contraproducente para los padres y los propios niños. Lo importante es que el niño avance, poco a poco, en los aspectos donde va más retrasado. Hay que centrarse también en desarrollar y potencia los aspectos positivos de su personalidad, que, por lo que me dices, no son pocos. Que comenzara una afición concreta le ayudaría a poner el foco en algo específico y así centrar sus energías y ansias por conocer detalles.

Con respecto a lo de ser absorbente, tiene que ir ganando independencia con el tiempo. Cuando tenga problemas que resolver, no siempre ir en su ayuda. Darle tiempo para que él busque soluciones. Igual cuando esté aburrido y no sepa qué hacer. Sobre sus preguntas, debéis responderlas todas. Es bueno que sea inquieto pero podríais frenarle esa inquietud si no se le refuerza el acto de preguntar. Gracias por la valoración. Un saludo y ánimo.

Te dejo dos de mis artículos por si te son de ayuda.

Respuesta

Suele pasar cuando se tiene mucha curiosidad intelectual y se hace muy demandante para los padres, todos los días vas a agradecer esa virtud que tiene el pequeño y dedicarás parte de la noche a contarle historias/cuentos/leyendas pero la condición es "no hiciste la tarea... no hay cuento". Solo una cosa más no puedes transigir en esto y jamás amenazarlo con que si no hace las actividades escolares no habrá cuento, pero peor aún si no hizo las actividades escolares y le cuentas una historia por absurda que sea. En este punto tendrás que ser inflexible o no embarcarte en esta empresa porque perderás a tu hijo definitivamente.