Tengo miedo de tener principios de esquizofrenia

Me llamo Erick y tengo 22 años

Bueno, platicando mi caso es el siguiente:

Hace como dos meses fui a un simposium donde trataban temas como evasión de la realidad. Hubo un testimonio de un señor que padeció depresión, y mencionó que varias veces intentó suicidarse. Desde ahí me entró un miedo terrible de que me fuera a hacer daño algún día, que llegara el punto donde no aguantara más y cometiera una tontería.

El punto es que hace como tres semanas me vinieron pensamientos e imágenes haciéndome daño. Me imaginaba como sería la situación donde me cortara con un cuchillo, y una semana después sentí una necesidad de ir a la cocina y agarrar un cuchillo. Lo hice, agarré un cuchillo y me lo puse en la muñeca, pero siento que fue más como una reacción mía para darme a entender que no me haría daño yo mismo, como para demostrarme que jamás lo haría. Después de eso aventé el cuchillo y comencé a llorar, pensando que me estaba volviendo loco y que en un arrebato iba a realmente hacerme daño. A la siguiente semana, tuve otro episodio parecido, en un ataque de desesperación me levanté de mi asiento y sentí como si mi cuerpo quisiera ir por el cuchillo de nuevo, pero me controlé y de nuevo empecé a llorar, rogando por que lo que me estuviera pasando no fuera algo peor. La semana pasada de nuevo fui a la cocina, tomé un cuchillo y toqué la punta del estómago con él, y pensé que no era posible que yo lo hiciera, que no lo iba a hacer, que jamás lo haría, porque simplemente no quería. Después de eso realmente que me quedé muy espantado, lloré y le rogué a Dios que no fuera esquizofrenia, que no quería contraerla y tener que padecer semejante enfermedad.

Busqué síntomas iniciales de la esquizofrenia y decían las típicas alucinaciones auditivas y visuales, cosas que no he padecido. También decía que había mucha autorreferencia, ataques de pánico, y que la ansiedad podría derivar en esquizofrenia.

Tengo mucho miedo :( He estado yendo con el psicólogo por 5 semanas, pero no me han dicho que tengo, enserio que me da un miedo terrible a sufrir esa enfermedad ya sea ahorita o después.

Tengo un primo de segundo grado que tiene esquizofrenia, y otra prima de tercer o cuarto grado y eso es algo que todavía me pone más nervioso :(

Respuesta

En principio ¿por qué acudiste a esa charla? Hay información que debemos conocer, pero hay información que es tóxica, tu eres hipocondríaco, temes la enfermedad, no la padeces pero recreas los síntomas en entras en una espiral de miedo que te esta llevando por un camino peligroso, no sigas buscando enfermedades mentales en internet y habla con tu psicólogo..¿qué tengo?... concuerdo con la respuesta anterior ¨pensamientos obsesivos¨¨trata de ocuparte en cosas que te aporten, clases, deporte, salir con amigos, intuyo que eres introvertido, intenta socializar más, pero no con reuniones del tipo que fuiste ¿sabes cuándo de repente alguien toca en un piano una tecla que nunca han tocado? Eso te pasó a ti algo de lo relatado, tocó tu fibra más sensible, no te expongas sin necesidad a pensamientos tóxicos. Un abrazo. Irene

Eso me hace sentir mejor, muchas gracias por la respuesta! Y la razón por la que fui al simposium fue porque a mi mamá le gusta asistir a ese tipo de pláticas para informarse y llevar una mejor vida, y sólo la acompañé. Supongo que en efecto tocó algo muy sensible en mi, y donde que soy muy sensible. Evitaré ya ver videos acerca de eso, porque realmente me pusieron bastante nervioso, y solo me ando checado todo el tiempo esperando a ver alguna aparición o escuchar sonidos irreales. Sería recomendable acudir con un psiquiatra para descartar cualquier cosa?

Me parece muy bien que tu madre haga para ella lo que considere mejor, pero tú no eres tu madre y vives y sientes diferente, yo soy hematofóbica, mi hijo no, yo no puedo exponerme a ver sangre, a mi hijo le encanta ve operaciones online yo no puedo ni mirar.. él es él, y yo soy yo... mi hijo tiene tu edad casualmente o sea los dos son adultos libres de hacer su vida... tomar decisiones responsables si los hemos educado bien, y vivir SU VIDA NO LA NUESTRA, NO NUESTROS GUSTOS O NUESTROS ¨sueños frustrados(ej. Yo no pude estudiar medicina, así que yo te pago la Universidad y tú sí lograrás ser médico)eso no está bien, comentaste ibas a un psicólogo, también aquí te respondió un Experto Psicólogo clínico, acabo de leer su respuesta y voté por su respuesta, te dice que estos hechos no son síntomas, te alentó a no obsesionarte y aceptarlo como incidentes y continuar tu vida, aún así preguntas si debes ir a un psiquiatra... en mi opinión NO, reforzaras tu propia teoría de que estás enfermo, vives en México, allí un psiquiatra no suelta a un paciente, lo forma parte de su clientela y si puede COBRARTE POR TERAPIA 2 VECES POR SEMANA LO HARÁ, NO TENGO NADA CONTRA LOS PROFESIONALES CON ÉTICA, PERO HAY MUCHOS QUE NO LA TIENEN, sobretodo porque no cuentan con Salud Pública, así que en la privada o particular es donde más ocurre esta ¨¨captación de clientes¨¨te medicará y ya no podrás creerte que estas sano, porque tomar medicamentos confirma tu teoría de enfermedad. Como NI TU, ni yo, ni nadie queremos que destroces tu VIDA, TOMA JARABE DE PASIFLORA INCARNATA, ES NATURAL, suave, no busques info, deja de chequearte NO LE BUSQUES CINCO PATAS AL GATO... PORQUE LAS ENCUENTRAS. UN ABRAZO. IRENE

Gracias de nuevo! En efecto, a veces suelo ser muy dependiente de mi madre y a veces algunas decisiones son influidas por ella. Cabe destacar que, en mi opinión, estoy sobreprotegido. Suelo tener poca confianza en mi. Y lo de ser antisocial en parte es cierta y en parte no, ya que suelo hablar con varias personas, y no son pocos mis amigos, pero cuando estoy de vacaciones o en fines de semana normalmente me la paso en mi casa o con la familia. Con respecto a lo del psiquiatra, seguiré su consejo, a menos de que mi psicóloga me lo recomiende, pero mientras me abstendré. Gracias por el consejo y por el jarabe, lo tendré en cuenta!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bien. Primero comentarte que lo que comentas es un pensamiento obsesivo. Se trata de ideas intrusas e incontrolables que se introducen en nuestras mentes, asustándonos por la misma razón de que no las hemos llamado a nivel consciente. Por otra parte, estas obsesiones pueden ayudarnos a indagar y llegar al conflicto inconsciente y principal que origina los síntomas.

Mucha gente no sabe, pero no son pocas las personas que cuando atraviesan baches en sus vidas, en ciertos momentos de ansiedad extrema, sufren síntomas psicóticos propios de la esquzofrenia o la paranoia, pero sin ser esquizofrénicos, es decir, sin tener una frecuencia alta de alucinaciones o delirios que se activen a la más mínima dificultad. Lo que quiero decir, es que la diferencia entre un sujeto normal y un esquizofrénico es cuantitativa y es diferente en función de la fase de nuestra vida en la que nos encontremos. Toda persona puede tener síntomas psicóticos en ciertos momentos y todo esquizofrénico se comporta en muchas ocasiones de forma totalmente sana y normal.

Te recomiendo que te tomes este momento de tu vida como un reto a superar, un aviso de tu organismo, que necesita que se gestionen ciertas experiencias pasadas. Ánimo.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico Online

Muchas gracias! Enserio me hizo sentir mucho más tranquilo, aunque aún ando algo escéptico y sigo estando al pendiente de que hago o digo para ver si llego a presentar síntomas, pero ya aprenderé a dejar de andar al pendiente, porque enserio que me asusta :(

Lo que sigo sin entender es el porqué hice lo que hice, aunque estaba plenamente consciente, ni tampoco sentí distorsiones de la realidad, eso es lo que más me espantó :(

Gracias otra vez por la ayuda!

De nada. Pues realizaste la conducta porque cuando el inconsciente rebosa y presiona, toma el mando de la consciencia, sobre todo cuando la ansiedad es muy alta. En tu caso en forma de pensamientos obsesivos de intensidad que te dirigieron a un comportamiento no decidido. Ánimo.

Gracias de nuevo! Y perdón si insisto mucho en el tema haha pero supongo que es algo usual en personas con pensamientos obsesivos. Lo que pasa es que estaba en parte consciente durante esos episodios, sabía a donde iba y que iba a hacer, pero fue pensando que ya me estaba hartando de la situación, y demostrarme que no iba a ser capaz de hacerme algo. Lo que me preocupa es que no se porqué tuve que actuar hasta tal extremo de ponerme en frente del cuchillo.

Otra cosa es que a cada rato ando checando como hablo, como escribo, que oigo y cómo actúo, o estoy atento a ver si se me olvidan cosas o tengo pérdidas de memoria, para saber si tengo o no la enfermedad, y eso mismo me hace perder la concentración en la actividad que estoy haciendo, me distraigo y eso alimenta mi temor, ya que pienso que quizá estoy empezando a padecer déficit de atención, que leí que era una de los primeros síntomas de la enfermedad.

Hay puntos donde me siento exhausto de tanto pensar y pensar, me da fatiga y hasta a veces me siento un poco mareado. Se que son pensamientos irracionales, pero el que me esté checando tanto y ande despistado me empieza a preocupar :(

Cabe resaltar que en estos momentos no estoy yendo a la escuela, ni hago otra actividad y algunos días la paso en mi casa todo el día.

Disculpa de nuevo tanto la insistencia, pero realmente ando preocupado :(